Noticiero 9

Aumento del boleto de colectivo en Corrientes: «buscamos no golpear el bolsillo de la gente», dice el SIMU

Este lunes, el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) de la ciudad de Corrientes analizó tres estudios de costos que proponen diferentes valores para el precio del boleto de colectivos. Dos de las empresas prestatarias presentaron propuestas para elevar el servicio a $360, mientras que la Municipalidad presentó una propuesta alternativa de $204. Actualmente, los usuarios pagan $96,50 por el pasaje, una tarifa que se estableció hace seis meses en la última actualización. Sin embargo, debido a la inflación y otros factores, se ha generado la necesidad de ajustar el precio del boleto para mantener la viabilidad del sistema de transporte público.

Corrientes: analizan la suba en el transporte urbano y empresarios pretenden un boleto a $360

En declaraciones a N9, el Secretario de Movilidad Urbana, Jorge Sladeck, destacó la complejidad de la situación actual. Resaltó que el aumento del 100% en la inflación desde principios de año ha superado todas las previsiones realizadas en diciembre y enero cuando se implementó el último ajuste del boleto. Además, alegó que hay una diferencia en el trato con el interior del país.

“Para que tengan noción, aproximadamente por cada 3 millones que recibe cada ómnibus en el circuito del AMBA de subsidios, en el interior está recibiendo 600 mil pesos”.

Además, Sladeck mencionó que los choferes de colectivos se enfrentarán a una nueva negociación salarial en septiembre, lo que representa un desafío adicional para las empresas prestadoras. Desde diciembre hasta septiembre, los sueldos de los choferes han aumentado aproximadamente un 104%, y se prevé que un nuevo incremento del 8% impacte en sus ingresos.

El Secretario también puso énfasis en el esfuerzo realizado por la Municipalidad y la provincia de Corrientes para incrementar los subsidios destinados al transporte público, a pesar de la falta de apoyo por parte del gobierno nacional: “acá nosotros no miramos al costado. La provincia, el municipio volvieron a hacer un esfuerzo para levantar y destrabar este conflicto porque sabemos lo que implica una ciudad sin el transporte público, es prácticamente una ciudad paralizada”.

Por otro lado, sobre el proceso para determinar una tarifa para el transporte público en Corrientes, Sladeck explicó que implica un minucioso análisis de más de 100 puntos que abarcan todos los costos relacionados con el servicio. Desde la masa salarial hasta el mantenimiento y renovación de las unidades, cada aspecto se considera cuidadosamente. “Hemos hecho un trabajo exhaustivo en analizar cada uno de los puntos y buscar minimizar todo lo que sean los costos y eso se ha notado en un resultado final en el cual contra 360,73 ha llevado un número de 204 pesos».

Notas relacionadas

Corrientes: a partir del 1 de marzo el boleto de colectivo costará $690

redactor

El Gobierno cerrará el INAI Instituto de Asuntos Indígenas

redactor

Año bisiesto, ¿por qué existe y qué pasa si cumplo años el 29 de febrero?

redactor