Noticiero 9

El programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” en busca de alternativas para mitigar desastres productivos

Se trata de un desafío presentado y aprobado en el marco del programa nacional “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, en el que se promueven y financian proyectos de investigación y desarrollo que busquen soluciones a problemas de interés público.

Un proyecto más que importante teniendo en cuenta los estragos que causó la sequía en todo el país. EL proyecto plantea la hipótesis de que contar con mapas de humedad del suelo, favorecerá la mitigación de desastres en el ámbito agrícola, ganadero y del ambiente; además de proporcionar indicadores que permitan tomar decisiones para la planificación agrícola.

El Chaco se encuentra en una región donde las características del clima tienen una alta variabilidad, sobre todo las relacionadas con pluviometría, por lo que cada año se presentan períodos de excesos y déficit hídrico que afectan la producción agrícola, ganadera y la vida en general de los. La red sinóptica se verá fortalecida con la puesta en operación de sensores específicos de humedad suelo y permitirá a la provincia avanzar en la obtención y procesamiento de información para el monitoreo de las sequías.

Noticiero 9 edición Central dialogó con Héctor Daniel Benítez, director del Centro de Documentación e Información del Chaco, quien explicó más sobre este importante proyecto.

«Saber la humedad del suelo tiene una importancia económica, social y científica. Desde lo económico, porque te permite medir el rendimiento del suelo y desde lo ambiental para saber la correcta aplicación de biosidas, lo que permitiría también tener ese equilibrio en un desarrollo sostenible» comenzaba Benítez.

Desde la perspectiva científica y tecnológica, la aplicación de estos sensores que son específicos para realizar la medición de humedad de suelo permite un avance tecnológico y científico satelital ya que les permite trabajar con la Comisión Nacional Aeroespacial, realizando los estudios necesarios para los estudios de suelo en todo el Norte Grande-

«Hoy toda esa tecnología solo se usa para los lotes y los territorios de la Pampa húmeda y ni hablar del impacto que tiene en nuestros científicos puedan acceder a este tipa de tecnología» expresaba Benítez.

Benítez manifestó que si bien se hacen mediciones en la zona, son mediciones superficiales, con características a corto plazo y esta tecnología permite tener sensores a uno o dos metros, en el territorio que a través de placas electrónicas, permite emitir información a un servidor donde se procesa la información.

«Al trabajar con esos sensores vamos a podes especificar que tipo de instrumentos se necesitan para hacer la regulación de los sensores a los satélites» proseguía.

Por último Héctor explicó que son varios sensores los que se utilizan para la medición, ya que son puntuales y no miden en radio y será información fundamental y valiosa para la producción en toda la provincia que podría estar disponible dentro de un mes.

Notas relacionadas

En Mar del Plata un correntino dañó el sistema de seguridad e ingresó al tesoro de un casino 

redactor

El FMI destacó que la Argentina cumple el acuerdo con «márgenes importantes»

redactor

Horror en supermercado chino: el presunto homicida secuestró a su esposa para que no llame a la policía

redactor