Noticiero 9

Caso Santiago Maldonado: reabren la investigación y apartan al juez Lleral

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ha decidido reabrir por segunda vez la investigación sobre la muerte de Santiago Maldonado en 2017, revocando el archivo del expediente y apartando al juez Gustavo Lleral. El caso pasará ahora a manos del juez federal de Ushuaia Federico Calvete.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ha tomado una decisión trascendental en el caso de Santiago Maldonado, el joven artesano cuya muerte en el río Chubut en 2017 desató una intensa controversia en Argentina. En un fallo contundente, los jueces Javier M. Leal de Ibarra y Aldo Suárez dispusieron la reapertura de la investigación por segunda vez, revocando la resolución de archivo del expediente y el sobreseimiento de todos los implicados dictada en noviembre pasado.

Además de ordenar la reapertura del caso, la Cámara Federal ha tomado la determinación de apartar al juez Gustavo Lleral, quien hasta el momento había intervenido en la causa. En su lugar, el expediente pasará a manos del juez federal de Ushuaia Federico Calvete, convirtiéndose así en el tercer magistrado que tendrá a su cargo esta compleja investigación.

Si bien la Cámara Federal ratificó que queda descartada la hipótesis de desaparición forzada de persona, impulsada por las querellas, consideró que hubo una «inactividad» en el expediente y apuntó a la «reticencia» del juez Lleral en agotar los medios de prueba disponibles, tal como se le había ordenado anteriormente.

En sus fundamentos, los jueces expresaron su preocupación por el paso del tiempo, que puede afectar el éxito de las investigaciones, y señalaron la necesidad de garantizar el derecho de las personas imputadas a obtener un pronunciamiento rápido que ponga fin a la incertidumbre y restricción que implica el proceso penal.

Notas relacionadas

La industria pyme cayó 19% anual en mayo

redactor

Caso Loan: En los operativos en Resistencia hallaron armas, municiones y dinero en efectivo

redactor

Corrientes: Ferias de la Ciudad cierran junio recorriendo plazas y paseos públicos

redactor