Noticiero 9

Chaco aun no define el calendario electoral del 2023 ¿por qué?

En la mañana del miércoles pasado el procurador general adjunto del Chaco, Miguel Fonteina, resolvió a favor de la presentación realizada por la oposición con respecto a las supuestas irregularidades en la conformación de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial, que luego resolvió la suspensión de las Paso. Ahora la cuestión la debe dirimir el Superior Tribunal de Justicia, en un corto plazo, debido a que los tiempos electorales corren.

Al respecto Gustavo Corradi, del bloque radical y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señaló sobre el fallo del procurador, que esta medida confirma que la vía de amparo llevada a cabo por la oposición era correcta. Respecto a la resolución en sí, este fallo “deja muy bien planteado de que no se ha seguido el reglamento interno, en el cual en forma explícita, en artículo 479, marca el camino a seguir para poder llegar a ampliar una comisión permanente, y sobre todo una comisión tan importante como la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

Ahora que se ha dado lugar al planteo de la oposición en una de las instancias de la justicia, el tiempo corre para definir si finalmente va a haber o no Paso en la provincia, ya que nos estamos acercando al calendario electoral. Sobre esto, Corradi sostiene que “Yo creo que ya está en condiciones el Superior Tribunal de Justicia de decidir, para dar certidumbre. Por nuestra parte, ya están cumplimentado todas y cada una de las pruebas aportadas”.

Por su parte, el diputado provincial por el bloque oficialista, Nicolás Slimel, defendió la postura de su partido respecto a la suspensión de las Paso al sostener que: ““había  un hartazgo

social de ir a las urnas, y lo segundo que era una cuestión que tiene que ver con el monto de lo que cuesta llevar adelante unas primarias abiertas simultáneas obligatorias”.

Respecto al proceso de suspensión, sostuvo que “según nuestro entendimiento se hizo de manera correcta, pero también reconozco y somos muy respetuosos de la justicia”.

Ahora restan conocer los pasos a seguir que se van a llevar adelante desde el oficialismo. Slimel comentó que “la Legislatura como cuerpo tiene posibilidades de apelar en cualquier tipo de decisión que haga la justicia. Eso también será una cuestión de evaluación, pero yendo un poco al plano político y del desarrollo de lo que viene a nivel provincial, nosotros esto también lo hemos conversado mucho con quien conduce el espacio político, Jorge Milton Capitanich, actual gobernador, y él la verdad que ha dado libertad a los diputados en su momento para la toma de esa decisión”.

La decisión quedaría, entonces, delimitada al ámbito de la legislatura provincial. “En última

instancia, dentro de la Legislatura se discutirá si apelar o no la decisión, porque hay entender que hay una división de poderes que no se tiene que violar, como nosotros no vamos a violar lo que decida la justicia. Claramente también hay que ver hasta donde la justicia se puede inmiscuir en las cuestiones relacionadas con la Legislatura”, sostuvo el diputado Slimel.

Finalmente, consultado sobre el poco margen que resta de tiempo, ya entrados en el año electoral, para definir si habrá o no paso, el diputado declaró que: “si la justicia ahora

determina que hay una cuestión que ha quedado pendiente, y que por eso se tiene que volver para atrás y llevar adelante de manera efectiva lo que son las primarias abiertas simultáneas obligatorias, tampoco hay un problema. Seguramente se definirá rápidamente el cronograma electoral porque estamos cortos de tiempo y se avanzará fuertemente en eso. Si finalmente queda firme lo que hoy ha manifestado el doctor Fonteina, se agiliza todo el proceso electoral provincial. Las candidaturas tendrán que estar presentándose a finales de abril y principios de mayo. O sea que los tiempos se acortan; estamos hablando de un mes y medio”.

Notas relacionadas

Productores de Corrientes manifestaron preocupación por ingreso de naranjas egipcias al país

redactor

Industria pesquera pidió al gobierno nacional la suspensión de retenciones

redactor

Juicio por YPF: Argentina podría quedar embargada

redactor