Noticiero 9

Chaco: La oposición demorará la aprobación del presupuesto hasta que se aclare el panorama político

Desde JxC señalan la incertidumbre económica y política como factores que demorarían el tratamiento del presupuesto presentado por la actual administración.

Livio Gutiérrez, legislador provincial

El gobernador saliente Jorge Capitanich, presentó presupuesto para el año 2024 en la legislatura provincial antes del 30 de septiembre, fecha límite que se había marcado para la elaboración y presentación de la “Ley de leyes”. Si bien no le tocará ejecutar dicho presupuesto el año que viene, cumple no obstante con el mandato constitucional que le otorga y exige la facultad de elaborar dicha norma. De todas maneras, restará el debate en diputados, donde la oposición hará sus planteos de cara al presupuesto que regirá el primer año del mandato de Leandro Zdero

Livio Gutiérrez, diputado provincial por JxC, quien es parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló en este sentido a Radio Nordeste que: «El mandato constitucional implica presentar el presupuesto a fin de septiembre. Eso fue hecho. Nosotros lo recibimos desde el punto de vista material y le dimos ingreso en la Comisión de Hacienda y Presupuesto el día lunes».

En cuanto al contenido en sí del proyecto, el diputado explicó que recién el día de ayer recibieron los detalles, por lo que la futura bancada oficialista se encuentra en proceso de evaluación de la norma. «Son unas 70 páginas más otras decenas de páginas que tienen que ver con los números, el desagregado de cada una de las cuestiones, organismo por organismo, ministerio por ministerio, así que nos empezamos a abocar a ver el presupuesto«, aseguró Gutiérrez.

Uno de los principales desafíos que enfrenta el proceso de aprobación del presupuesto es la inestabilidad jurídica y tributaria que atraviesa Argentina. El legislador señaló que «con la inestabilidad jurídica y de tipo tributaria que tiene el país, va a ser difícil aprobarlo rápidamente. Creo que vamos a demorar la aprobación de este presupuesto, porque todavía no está definido del todo cómo va a ser la cuestión de la pérdida de recursos que va a tener la provincia del Chaco respecto a Ganancias».

El proyecto de presupuesto de gasto presentado para el año 2024 asciende a 1.2 billones de pesos, Gutiérrez expresó su preocupación acerca de la inflación prevista en el presupuesto, que estima un 70% para el año que viene, cosa que está muy por debajo de las estimaciones realizadas tanto por el sector privado como por parte de organismos internacionales. Además, desde JxC se han planteado también algunas conductas por parte del Gobierno provincial que podrían comprometer la futura administración. «Estamos viendo que el gasto que está haciendo la Provincia es mayor a lo que va a recibir en los próximos meses», indicó Gutierrez.

Esta situación plantea escenarios de inestabilidad en las cuentas, a las que se le suma la incertidumbre política. En palabras del diputado: “Tenemos que esperar las definiciones nacionales de esto a los efectos de poder saber exactamente qué recursos va a tener la provincia del Chaco”.

Por todas estas razones Gutiérrez indicó que es poco probable que este presupuesto tenga un tratamiento rápido. La situación financiera de la provincia del Chaco es delicada, y en su opinión, sería prudente «esperar un tiempo, ver que se estabilice la cuestión nacional, que queden elegidas las autoridades nacionales y todo lo demás, al solo efecto de poder tener un panorama más claro en materia de ingresos de la provincia».

Notas relacionadas

Celulares en cárceles: “Queremos avanzar hacia teléfonos del propio sistema fijo”

redactor

Paro de la CGT: Guardias mínimas y poco movimiento en el Perrando

redactor

Paro nacional: jubilados, pensionados y despedidos se manifiestan en Sáenz Peña

redactor