Noticiero 9

“Chaco puede” el slogan utilizado por Zdero en la asunción, con historia chaqueña detrás 

“Chaco puede” fue la frase que el nuevo gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero repitió incansablemente durante su acto de asunción este sábado 9 de diciembre, así como también en el discurso final luego de la jura de sus Ministros frente a Casa de Gobierno. Una frase apreciada por el imaginario colectivo chaqueño, pero con mucha historia detrás.

En una sesión especial convocada por la Cámara de Diputados del Chaco, este sábado 9 de diciembre juró como gobernador de la provincia el arquitecto Leandro Zdero y como vicegobernadora, la contadora Silvana Schneider. El acto se realizó en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel” de la Cámara de Diputados del Chaco, ubicado en Brown 520 de la ciudad de Resistencia a las 9 de la mañana. 

Luego de 16 años de gobierno provincial Justicialista, este 2023 el pueblo chaqueño decidió dar vuelta la página mediante el voto democrático y popular, eligiendo como gobernador al arquitecto Leandro Zdero de Juntos por el Cambio. Resultados que se replicaron a lo largo y ancho del país, en un año electoral que marcó un antes y un después en el mapa e historia de la política Argentina.

 A 40 años de la democracia argentina, Zdero citó a Raúl Alfonsín “tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad y para esto hay un método: la democracia”. “Vamos a respetarla y respetar la instituciones”.

“Chaco puede” fue otra frase que el flamante Gobernador citó innumerable veces durante sus discursos, tanto de asunción, como el de el juramento de sus Ministros, una frase cara en el sentir popular chaqueño, que invade al imaginario popular, con las ansias de una provincia próspera. 

Si bien, esta frase tan conocida y replicada por todos los chaqueño, se siente como un grito de libertad y esperanza, un sapucay chaqueño entrañable, contiene un bagaje histórico de gran importancia para el Chaco, aún más en el aniversario número 40 de democracia ininterrumpida.

“Chaco puede”, el eslogan regía en Chaco durante la Dictadura Militar entre 1976 y 1982, síntesis del programa de Reorganización Nacional, correspondiente a la gestión del general Antonio Facundo Serrano (1976-1981) un encabezado que justificaba la segregación de los pueblos originarios, especialmente en el norte chaqueño, con el asentamiento de inmigrantes europeos y la religión en la provincia, imponiendo sobre lo autóctono el “Chaco gringo”, como la única tradición dominante y funcional, sumado a los “matices” de la propia dictadura.

José David Alberto Ruiz Palacios, quien fue gobernador de facto del Chaco desde 1981 hasta 1983, también fue Intendente de la ciudad de Resistencia por el joven partido de tan solo 8 meses “Acción chaqueña”, luego diputado provincial en 1991, y alcanzó a presidir la legislatura, pero renunció en 1993 para asumir como diputado nacional por la provincia. El mismo optó por no volver a utilizar el slogan , que resumía el sentir chaqueño de aquella época, aunque quedó muchos chaqueños lo siguen asociando con el Proceso de Reorganización.

Zdero, el actual gobernador de la provincia del Chaco, no escatimó el uso del slogan durante sus discurso : Chaco puede, pese a las dificultades que él mismo ve venir durante su gestión. Chaco puede y “en honor a los abuelos y padres” que emigraron desde gran parte de Europa para “civilizar” Chaco.

Es innegable que se inaugura una nueva era en la política, no solo en la provincia, sino en el país, pero el gran interrogante (al menos en nuestra provincia) realmente ¿Chaco puede?, si puede ¿en este nuevo mapa político, lleno de divisiones y alianzas impensadas, dejarán que Chaco pueda?, ¿Zdero podrá afrontar los nuevos desafíos?.

Chaco puede, ¿es un slogan inocente por parte del nuevo gobernador de la provincia del Chaco, o existe algo más detrás? (siguiendo una línea histórica irrefutable).

Lo único certero que tenemos los chaqueños, es que hay cuatro años por delante para responder cada interrogante planteado y esperar de manera optimista, que las peores predicciones no lleguen a hacerse realidad.

Notas relacionadas

Transporte en Chaco: desde la Subsecretaria instaron a las empresas a prestar servicios de colectivos con normalidad

redactor

Chaco: el Gobierno ratificó que «el aumento del boleto será inevitable» y el costo de tarifa supera los $1000

redactor

Resistencia: delincuentes le dispararon a un repartidor para robarle y fueron detenidos por la policía

redactor