Noticiero 9

Chaco: Salud aclaró que no hay casos de encefalomielitis en humanos

La cartera sanitaria informa a la comunidad que en nuestro país no se han reportado casos de Encefalomielitis por Alphavirus en humanos.

A raíz de la viralización de información confusa con respecto al caso clínico de un menor derivado a la ciudad de Buenos Aires y con el fin de llevar tranquilidad a la población, el Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la Dirección de Epidemiología, informa a la comunidad que en la Argentina no se han reportado casos de Encefalomielitis por Alphavirus en humanos.


Existen diferentes Encefalomielitis Equinas, que se denominan Este, Oeste y Venezuela (esta última nunca tuvo registro en nuestro país). Es la del Oeste la que se aisló en el año 1988, según consta en archivos, y esta misma se halló en los casos positivos de Alphavirus en equinos que fueron notificados por SENASA en las vecinas provincias de Corrientes y Santa Fe.


La enfermedad se transmite a través de dos tipos de mosquitos que son rurales (no se encuentran en zonas urbanas), cuyos nombres son: Culex spp. y Culiseta spp. La forma en que el mosquito transmite la enfermedad es picando a un ave o pequeños roedores silvestres, reservorios del virus; a su vez, este mismo mosquito puede picar a un caballo o a una persona, infectándola.


Para prevenir la Encefalomielitis por Alphavirus se recomiendan las siguientes medidas: control de mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio (se debe tener en cuenta que para la aplicación de productos en animales y ambientes deben utilizarse aquellos que estén autorizados por SENASA); utilizar repelentes; correcta vacunación de los equinos.

Brote de Encefalomielitis equina: Senasa brindó recomendaciones para prevenir la enfermedad   

Notas relacionadas

AHORA | Se reestablece el servicio de colectivos en el Gran Resistencia a partir de las 14:00 horas

redactor

Chaco: el Gobierno ratificó que «el aumento del boleto será inevitable» y el costo de tarifa supera los $1000

redactor

VIDEO / Llegó el presidente Javier Milei a Corrientes

redactor