Noticiero 9

El Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña sin insumos: «no hay prótesis, elementos quirúrgicos ni alimentos»

Continúa la problemática por la falta de insumos médicos en centros de salud. La escasez, que comenzó afectando a la salud privada, se extiende ahora hacia los hospitales y centros de salud públicos.

Carlos Navarrete, director del Hospital 4 de Junio comentó a Radio Nordeste que en estos momentos están atravesando una “situación difícil”. Por tal sentido, Navarrete señaló que, como medida preventiva se ha emitido una circular para “optimizar el uso de los recursos dentro del centro de salud.

El director del hospital señala que los precios de los principales insumos ya se encuentran totalmente dolarizados, lo que dificulta la reposición de stocks. También se añade a eso el hecho de que las compras directas efectuadas por el Estado se paguen a 60 o 90 días, lo que provoca “retaceo” por parte de los principales proveedores. 

A eso además hay que sumarle la incertidumbre política, a nivel provincial respecto al proceso de transición entre el gobierno saliente de Jorge Capitanich y el entrante de Leandro Zdero; y por otra parte, a nivel nacional, lo que pueda suceder el 19 de noviembre, donde dos propuestas de país diametralmente opuestas se disputan los próximos cuatro años al frente del Ejecutivo nacional.

Entre las principales faltantes en el hospital de Sáenz Peña se encuentran las prótesis, elementos quirúrgicos e incluso alimentos.
Como medida de emergencia, Navarrete solicita al gobierno provincial un tratamiento especial, por un lado. Y a las prestadoras de salud privada, que no deriven sus pacientes internados hacia el sector público.

Por último, el director del Hospital 4 de Junio se refirió a la inseguridad, que es otro de los problemas que viene afectando al centro de salud desde hace meses. En este año, cuenta Navarrete, el hospital ha sufrido numerosos robos que afectan el normal funcionamiento del lugar. Han llegado a robar, cuenta, hasta inodoros. Por tal sentido, desde el Hospital piden mayor seguridad a las autoridades ya que, de momento, cuentan con un solo policía para custodiar todo el edificio y no están en condición económica, asegura, de pagar guardias privados.

Notas relacionadas

Celulares en cárceles: “Queremos avanzar hacia teléfonos del propio sistema fijo”

redactor

Paro de la CGT: Guardias mínimas y poco movimiento en el Perrando

redactor

Paro nacional: jubilados, pensionados y despedidos se manifiestan en Sáenz Peña

redactor