Noticiero 9

DESPIDIENDO AL BARBIJO OBLIGATORIO

El Ministerio de Salud declaró hoy la no obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina. La decisión, dada a conocer en las primeras horas de este miércoles a través del Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, continúan recomendando el uso de barbijo «en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».

Entre las «medidas de prevención general» se sugiere asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos. Ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte».

Según la resolución, «el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional», lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de «escenarios particulares». Asimismo, el texto resalta la importancia de las coberturas de vacunación que «lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante».

En tanto que sobre la aplicabilidad de estas medidas, la resolución señala: «cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada».

Notas relacionadas

Orden judicial: Anses deberá otorgar asignación por maternidad a una madre no gestante

redactor

Caída de la actividad económica: Febrero registró un descenso del 3,2%

redactor

Aerolíneas Argentinas enfrenta decisiones difíciles para reducir déficit operativo

redactor