Noticiero 9

Día Nacional del Donante de Médula Ósea: Donar «es una oportunidad de vida»

El sábado 1  de abril, Día Nacional del Donante de Médula Ósea, se cumplen 20 años de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para trasplante, comúnmente llamadas médula ósea. Hoy, la provincia lo celebra con una jornada de donación en la Casa de las Culturas, con el objetivo de informar a la gente, desmentir mitos sobre la donación y de sumar más gente a este registro tan importante que ayuda a salvar vidas.

Este registro permite encontrar un donante compatible para un paciente que necesite este tipo de trasplantes, como ser pacientes que tengan leucemia o linfomas, o alguna patología en la sangre y no tengan donantes compatibles dentro de su grupo familiar”, explicó a las cámaras de N9 Jesica Acuña, técnica del Registro de Donantes de Médula Ósea.

El registro se encarga de gestionar la búsqueda de donantes ante casos de necesidad. Acuña aclara que, a diferencia de la donación regular de sangre, que se puede realizar cada 2 meses en caso de los hombres y 3 en caso de las mujeres, la médula ósea solo se puede donar si el donante es compatible con un paciente en particular.

Acuña también señala que el procedimiento, a diferencia de lo que comúnmente se cree, no es invasivo. “La médula ósea no está ubicada en la columna, no es médula espinal. La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos”.

¿Por qué es importante la médula ósea?

La importancia de este tejido radica en que contiene células madres hermayopoyéticas, esto es, células a partir de las cuales es posible sintetizar células sanguíneas necesarias en caso de enfermedades onco-hematológicas. “Son mini fábricas de glóbulos rojos, blancos y plaquetas”, puntualizó Jesica Acuña.

El procedimiento, según comenta, es similar al de la donación de sangre y tiene un tiempo estimado de entre 30 a 60 segundos. Pero solo en caso de que el donante sea compatible con un paciente en específico. De allí la importancia de elaborar el registro para poder encontrar un donante adecuado en el momento en que se necesita realizar la operación.

Jesica Acuña – técnica de Registro de Donantes de Médula Ósea

¿Cómo inscribirse al Registro?

Para participar del registro, la gente se puede acercar al Centro Provincial de Hemoterapia, o “Banco de Sangre”, del hospital Perrando, de 7:30 a 12:00 y registrarse como donante de sangre, ya que para inscribirse como dador de células madres uno tiene que poder en primer lugar donar una unidad de sangre.

Posteriormente, se constatará si el voluntario puede o no donar y posteriormente y se le tomará una muestra para hacer luego el fichaje. 

Acuña resalta que esta donación puede significar la oportunidad de vida de una persona que necesite de este trasplante, y para ello es importante que la gente se registre voluntariamente para poder hallar pacientes compatibles.
En Argentina el registro, que pertenece al Incucai, agrupa, según comenta Acuña, a más de 300.000 personas donantes de médula. En el Chaco por ahora hay solo 5.000 inscriptos y desde el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas esperan poder duplicar ese número.

Notas relacionadas

Iniciativa «Puertas de Amor»: Un espacio de apoyo para familias con niños con autismo

redactor

En Santa Fe un niño murió de dengue y ya son 81 las víctimas en el país

redactor

Se registraron cinco nuevas muertes por dengue en Córdoba, San Luis y Santa Fe

redactor