Noticiero 9

Divisas del agro: a la espera de cambio de Gobierno, venta de granos sigue frenada

Destacan que los productores prefieren aguardar las medidas de Javier Milei. Pese al nuevo régimen de liquidación 50-50%, la semana pasada ingresaron solo u$s62,6 millones de divisas del agro.

Pese a la extensión del programa de incentivo para las exportaciones, la semana pasada el agro ingresó apenas u$s62,6 millones en divisas. Es que, según señalan desde el sector, la venta de granos de parte de los productores continúa paralizada, a la espera de las nuevas medidas que pueda adoptar Javier Milei una vez que asuma.

Luego de la derrota en el balotaje, el Gobierno oficializó la extensión del programa exportador hasta el 10 de diciembre, con nuevas condiciones: incrementó al 50% la porción de divisas que se pueden liquidar en el segmento del dólar Contado con Liquidación. Pero, por el momento, no traccionó una mayor comercialización.

Comercio “paralizado”

Tal como señaló días atrás Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, el comercio de granos está “paralizado”. Esto se debe, en primer lugar, a la escasez de granos por la sequía y a la expectativa de los productores de una posible suba del dólar con la llegada del nuevo Gobierno.

«Hoy el comercio de granos está paralizado por la escasez de granos, la más dura en 60 años, en segundo lugar por una expectativa ante el triunfo de Milei de que haya una pronta actualización del tipo de cambio oficial«, dijo Idígoras.

«Hoy estamos en 73% de capacidad ociosa promedio en las plantas de ‘crushing’ (molienda) y del 75% de capacidad ociosa en la capacidad portuaria de granos. Estamos atravesando el peor año y el peor trimestre de la historia», resaltó.

De cara a la llegada del nuevo Gobierno, el directivo de CIARA-CEC sostuvo: «El gobierno de Milei debe ser el gobierno que tenga la mayor orientación exportadora de la historia, una política agresiva de exportación y para eso primero hay que eliminar todas las restricciones el día uno«.

Al respecto, Fernando Vilella, quien es el referente agropecuario del equipo de Milei y se perfila para ser el secretario de Bioeconomía (que tendría las funciones de la actual Secretaría de Agricultura), señaló justamente que el objetivo es “duplicar las exportaciones en cinco años” a través de un mayor valor agregado y eliminando restricciones, fideicomisos y retenciones.

Notas relacionadas

Milei afirmó que recurrirá a decretos en caso de que el congreso no apruebe reformas

redactor

El Gobierno cerrará el INAI Instituto de Asuntos Indígenas

redactor

Corrientes: la mínima del remís aumenta a $1000 pesos a partir de mañana

redactor