Noticiero 9

Educación: el 46% de los alumnos de tercer grado no entienden lo que leen

El 46% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de lectura y más de 100 organizaciones civiles lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en nuestro país.

Bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de 100 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para entrever la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. Magdalena Benvenuto, docente de Historia y cofundadora de la ONG Educar y crecer, estuvo en N9 para hablar de la alarmante situación. 

“Con la metáfora ‘la educación Argentina es una tragedia silenciosa’ hace alusión a que los damnificados son actores que no tienen voz en esta sociedad. Esta tragedia se hace visible cuando los actores se hacen más grandes y se ven reflejadas en desempleo, etc.”, arrancó diciendo la profesional.

El 46% de los alumnos argentinos de 3er grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE): en otras palabras, 1 de cada 2 estudiantes no comprende un texto adecuado a su edad.

“En Argentina tenemos un operativo que recaba datos sobre desempeños estudiantiles en lengua y matemática, es el operativo Aprender, se le toma a estudiantes de sexto año de primaria y secundaria. Los últimos datos venían arrojando cifras alarmantes: si comparamos los datos de lengua del 2018 al 2021 hay un retroceso de 20 puntos”, informó Benvenuto. 

Los resultados negativos de lectura en sexto de primaria y sexto de secundaria, los lleva a querer conocer la raíz de la problemática. En Argentina no hay un operativo que evalúe el desempeño de los estudiantes antes de sexto grado, es decir, en tercer grado. “ERCE es una prueba que toma UNESCO regionalmente y el útlimo operativo que se realizó fue en el 2019. Se recabaron los datos y así se conoció este informe y diagnóstico”, mencionó

La campaña está impulsada por destacadas organizaciones de la sociedad civil como Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, ACDE, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Help, Enseñá por Argentina, Junior Achievement, Fundación Leer, FONBEC, Minkai, Reciduca, Fundación Varkey, Voy con Vos, entre muchas otras. El propósito es garantizar que todos los chicos y chicas al finalizar tercer grado comprendan lo que lean. La iniciativa apunta a generar conciencia sobre las dificultades de lectura que afectan a los estudiantes argentinos, y a movilizar a toda la sociedad para contribuir con la mejora de los aprendizajes.

“Lo primero que debemos hacer es encontrar la causa del déficit de aprendizaje, con urgencia se debe trabajar en el primer ciclo de la primaria. Una estudiante que termine 3er grado sin comprensión lectora, afectará su trayectoria escolar”, enfatizó la profesional. Sabiendo por donde entrar, hay que preguntarnos qué hacer en la reforma educativa: 

Con respecto a la hora extra de clases que se añadió en Argentina, Magdalena Benvenuto dijo que “cualquier reforma que incluya a los estudiantes, que reciban más instrucción, es favorable. Ahora, hay que ver qué se hace en esa hora, si no va a ser efectiva, no es suficiente”. 

En Argentina el 46% de los alumnos de 3er grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de lectura. Hay grandes desigualdades: la cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico, según los resultados de la prueba regional ERCE, tomada en 2019, en la que participaron 16 países de América Latina. 

Solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%) en ese nivel. En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto. 

En la mayoría de los países de América Latina hay una correlación positiva entre los resultados de aprendizaje y el nivel de riqueza medido por PBI per cápita. Sin embargo, con un promedio de 689 puntos en la prueba ERCE, Argentina obtiene peores resultados que países con niveles similares de PBI per cápita como Brasil (748 puntos), Cuba (730) y México (713 puntos). Varios países con PBI per cápita más bajo obtienen mejores resultados, como Perú (753), Colombia (715), Ecuador (699) y El Salvador (697).

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