Noticiero 9

El “8M” y las mujeres chaqueñas que rompen barreras

En el Día Internacional de la mujer, Noticiero 9 conmemoró con un especial informe, la labor que día a día cientos de mujeres chaqueñas vienen realizando, por ellas mismas, por su familia y por su comunidad.

¿Por qué se conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo es un día dedicado a la lucha por la igualdad, a la participación, pero también al empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

El 8 de marzo de 1908 129 mujeres murieron en un incendio provocado por su empleador en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos. Esto sucedió después de una huelga y ocupación de la fábrica en la que las  mujeres reclamaban los mismos derechos que sus compañeros varones. Buscaban tener el mismo sueldo por igual tarea, ademá de la reducción de la jornada laboral.

El 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago un acto por el día de la mujer, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

En 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Pero, no fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de la ONU designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Notas relacionadas

Chaco: Adiós a Jorge Castillo Miró, pionero del cine en la región

redactor

Elecciones en México: Proceso clave en la historia del país | El análisis de Luis Rosales

redactor

Plan Enia, clave en la reducción del embarazo adolescente en Argentina, ahora en riesgo

redactor