Noticiero 9

El Conicet advierte que los casos de dengue aumentaron un 2500% a nivel nacional

Se ha declarado un estado de alerta en toda la región, y especialmente en Argentina por parte de la Organización Panamericana de la Salud.

El Conicet ha emitido un informe que detalle el significativo aumento de casos de dengue a nivel nacional. Según la experta en bioquímica y vacunas, Daniela Hozbor, investigadora del Conicet, el incremento se sitúa en un 2500% en el lapso de un año

Esta tendencia ha llevado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a declarar una alerta en toda la región, especialmente en Argentina

Hozbor enfatizó que el cambio climático y el aumento de la temperatura están contribuyendo a un mayor desarrollo del mosquito vector, especialmente en el noreste argentino, donde se han registrado casos a lo largo de todo el año.

La especialista subrayó la importancia de una vacuna que proporcione protección contra los cuatro serotipos de dengue, ya que la enfermedad se vuelve grave en casos de reinfección con una variante diferente. 

Actualmente, en Argentina, está autorizada una vacuna de origen japonés que abarca desde los 4 hasta los 60 años, aunque por el momento solo está disponible en el sector privado. Mientras tanto, los distintos distritos provinciales y municipales intensifican medidas preventivas, como jornadas de fumigación, desmalezamiento y campañas de concientización.

Notas relacionadas

Dengue en Perú: en lo que va de año se triplicaron los casos y continuaban en aumento

redactor

Declaran crimen de lesa humanidad al caso Amia: “es una noticia alentadora”, manifestó Uri Jaraz

redactor

El NBCH habilitó el anticipo de aguinaldo para el personal de la Administración Pública Provincial

redactor