Noticiero 9

El ex conjuez federal Aranda irá a juicio oral acusado de proteger a una banda narco

El ex conjuez federal Miguel Aranda irá a juicio oral, acusado de proteger a una banda narco.

La Justicia Federal determinó elevar a juicio oral la causa en la que el ex conjuez Miguel Aranda está imputado por proteger al “Clan Sosa” de Sáenz Peña.

Junto a otras siete personas, Miguel Aranda, se enfrentará ante la justicia mediante un juicio oral para responder las acusaciones donde está involucrado de proteger a la banda narco de Sáenz Peña, el “Clan Sosa”.

En la misma resolución rechazaron la admisión de los recursos de la oposición planteados por la defensa liderada por Gabriela Tomljenovic y Zacarías Issolio.

De tal manera que los involucrados en todo el proceso judicial son Miguel Aranda, Raúl Ernesto Scheurman, Alberto Martín Farías, Enzo Gabriel Aguirre, Clarisa Daniela Galissier, Rafael Raimundo Martín, Walter Darío Ayala y Alejandro Alberto Quintana.

Cabe recordar que el martes 14 de noviembre el Ministerio Público Fiscal y la Procuraduría de Narcocriminalidad había realizado el pedido de juicio contra el ex juez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, junto con cinco miembros de la Gendarmería Nacional y otras personas vinculadas al narcotráfico. En este punto la acusación principal recae sobre la presunta formación de una «asociación ilícita» que habría garantizado impunidad y protección a cambio de contraprestaciones económicas.

Por lo que los fiscales encargados del pedido de juicio, Federico Carniel, Patricio Sabadini, Carlos Martín Amad, Diego Iglesias y Martín Uriona, sustentaron su argumento en la existencia de una organización criminal operativa desde el 2020. Esta banda, según los fiscales, no solo facilitaba el tráfico de drogas sino que también influía en decisiones judiciales, demorando o omitiendo resoluciones para favorecer a individuos vinculados con el narcotráfico.

En el expediente titulado «Aranda, Mariano Miguel y otros s/ asociación ilícita y otros», se sostiene que Aranda, en calidad de ex magistrado, dirigía estas maniobras delictivas, dictando o retrasando resoluciones con el propósito de beneficiar a aquellos sospechosos de participar en actividades ilegales. La acusación apunta a la protección brindada por Aranda al denominado «Clan Sosa», una influyente banda narcotraficante en Chaco.

Los fiscales han corroborado que Aranda, en colaboración con el Comandante Principal de Gendarmería Nacional, Alberto Martín Farías, proporcionaba información anticipada a los miembros del Clan Sosa sobre las medidas jurisdiccionales inminentes. Este accionar tenía como fin que estas personas pudieran eludir las medidas dictadas por el propio magistrado, asegurando así su impunidad y la continuidad de sus actividades delictivas. Entre los cargos imputados, también se encuentran delitos en los que el grupo criminal exigía pagos monetarios a cambio de beneficios procesales que estaban bajo la influencia de Aranda.

Notas relacionadas

Horror en Sáenz Peña: detuvieron a uno de los presuntos agresores de la violación en manada

redactor

Inestabilidad climática en la provincia: la semana arranca con probabilidades de lluvia

redactor

En Mendoza encontraron el cuerpo de un hombre mientras sus perros se lo estaban comiendo

redactor