Noticiero 9

Chaco tendrá un Instituto Superior de Seguridad Pública para profesionalizar a las fuerzas de seguridad

El gobernador Jorge Capitanich, junto a autoridades provinciales y el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, ha oficializado el lanzamiento del Instituto Superior de Seguridad Pública, en un acto realizado en la Plaza de Armas de la Escuela de Policía.

El objetivo, según remarcó el gobernador es “trazar un horizonte de formación de nuestros cuadros policiales”, regularizando el sistema de ingresos dentro de la Policía de la Provincia.

El Instituto, que comenzará a funcionar a partir del mes de mayo, contará con un rector y dependerá no de la policía provincial sino del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco.

A través de convenios con el Ministerio de Seguridad de Nación, otras provincias y universidades nacionales, se buscará también jerarquizar el proceso de ascensos, entre personal superior y subalterno. Esto implica la implementación de tecnicaturas, que se incorporarán a un proceso de formación constante a lo largo de la carrera. “Para la oficialidad implicará la licenciatura en Seguridad Pública, y después los procesos de especialización, hasta concluir en sistemas de profesionalización a través de maestrías tanto en el país como en el exterior”, señaló Capitanich.

Jorge Capitanich en el acto de lanzamiento del Instituto Superior de Seguridad Pública

Al proceso de profesionalización se le suma, en palabras del gobernador, un “criterio de representación geográfica”, atendiendo a la necesidad de brindar una cobertura geográfica territorial en la provincia, que implicará, además, la incorporación de criterios de preservación de identidad e idiosincrasia de las personas. Por ejemplo, en el caso de comunidades originarias de distintas etnias o comunidades criollas, para evitar conflictos y situaciones que puedan surgir a raíz de la falta de entendimiento entre las distintas comunidades.

Notas relacionadas

Sameep reparó la cañería del acueducto Colonia Benítez- Margarita Belén y reestablece el servicio 

redactor

Chaco: Detuvieron a un conductor que intentó ingresar 14 kilos de cocaína desde Santiago del Estero

redactor

VIDEO | Robó una moto en un local y quedó grabado: terminó detenido

redactor