Noticiero 9

El Gobierno del Chaco lanza medidas para intentar proteger el poder de compra de los trabajadores frente a la inflación

El viernes de esta semana el Indec publicará los índices de inflación para el mes de Abril. Las expectativas hablan de un piso de 7% y no se avizoran signos de mejora para la inflación, que este año podría superar el 150%. Para intentar aliviar el impacto de la suba de precios, el Gobierno Chaqueño lanzó una serie de medidas orientadas a proteger el poder de compra de los trabajadores.

Una de estas medidas es el relanzamiento del programa “Ahorra Chaco”, que originalmente, según comentó a Radio Nordeste el ministro de Economía, Infraestructura y Planificación, Santiago Perez Pons, se lanzó en 2021 con el objetivo de proteger el salario frente a la inflación. 

El programa brinda la oportunidad de reintegrar parte de las compras de alimentos y medicamentos, dos de los principales gastos de las familias. Con un subsidio estatal de aproximadamente 500 millones de pesos por mes, entre 50.000 y 100.000 familias pueden recibir un reintegro de 10.000 pesos mediante la tarjeta del Banco del Chaco, al realizar compras mensuales en supermercados (cuyo valor sea entre 20.000 y 27.000 pesos) los días miércoles. Además, se estableció un día especial para los jubilados de INSSSEP para que también puedan beneficiarse de este programa.

En cuanto a los beneficios en las farmacias, el ministro explicó que todos los productos de uso farmacéutico están incluidos en el descuento, ya sea medicamentos, productos de perfumería o cualquier otro artículo disponible en estos establecimientos. La medida se aplica tanto los días martes como los días jueves, permitiendo a los ciudadanos acceder a descuentos en una amplia gama de productos y no solo en medicamentos.

Pons destacó que “Ahorra Chaco” es una medida oportuna en momentos de alta inflación, pero que no les gustaría tener que implementarla en otros contextos. En esta línea también resaltó la importancia de mantener el equilibrio fiscal, que la provincia ha logrado sostener durante 3 años consecutivos, lo que permitió afrontar la consecución de obras y compra de equipamiento para mejorar los servicios que brinda el Estado.

Por otra parte, el ministro de Economía del Chaco también destacó una serie de medidas orientadas a los trabajadores del Estado, que en un 90% lo componen docentes, policías y personal de salud.

En cuanto a los trabajadores de la educación, el ministro señaló que el compromiso del gobierno es otorgar aumentos salariales que superen en un 10% la inflación. Este aumento se establece trimestralmente mediante un acuerdo con los gremios docentes, utilizando la cláusula gatillo, que se basa en el cálculo de la inflación de los tres meses anteriores. Dado el alto nivel inflacionario actual, el gobierno decidió adelantar este aumento para el mes de mayo, garantizando que los docentes reciban un incremento superior al índice inflacionario.

El resto del personal del Estado tiene previsto un 10% de aumento en el mes de mayo. También se decidió, comenta Pons, duplicar el refrigerio que percibe el escalafón general en un lapso de 3 meses. Paralelamente, se prevén también bonificaciones para el sector de salud y el resto de la administración central.

Notas relacionadas

Sindicatos docentes y no docentes de la UNNE ratifican la marcha para el 23 de abril

redactor

Tragedia y conciencia: Colocaron una estrella amarilla en honor a Carla Retamozo

redactor

Chaco | Horror en supermercado chino: mató a su compañero de trabajo y lo escondió en un barril

redactor