Noticiero 9
Image default

ELECCIONES EN ITALIA: LA VICTORIA DE MELONI SACUDE LAS ALIANZAS EUROPEAS

El resultado de las elecciones en Italia celebradas este domingo apunta a que el país tendrá un Gobierno formado por la derecha y la extrema derecha y que por primera vez una mujer, Giorgia Meloni, la líder del partido más votado, Hermanos de Italia, será primera ministra.
El primer ministro de Polonia y su par de Hungría, Viktor Orban, a través de su director político, han encabezado los mensajes de felicitación a la vencedora de las elecciones en Italia. Tras la victoria de la líder de ultraderecha puede que consideren que han ganado una aliada a nivel europeo.
«Probablemente habrá una realineación de Italia, especialmente con el gobierno de Polonia… Así que es probable que Italia se mueva hacia una posición más euroescéptica en lo que respecta a las cuestiones relacionadas con los inmigrantes, y especialmente las políticas nacionales como los derechos civiles y los derechos de las minorías».
Por lo que el giro a la derecha en Italia podría ayudar a construir un «bloque prosoberanía», capaz de cambiar el equilibrio en la política de la UE.
Sin duda habrá un cambio en los posicionamientos políticos del nuevo Gobierno italiano. Mientras que la posición del país sobre la guerra en Ucrania no debería ser cuestionada por el Gobierno de Meloni. Otros asuntos, como la economía, podrían ser fuente de preocupación para las instituciones europeas.
La Comisión Europea dice estar dispuesta a trabajar con cualquier Gobierno elegido democráticamente, pero una cosa está clara: tratar con Giorgia Meloni y sus ministros no será lo mismo que tratar con el Ejecutivo de Mario Draghi.

Notas relacionadas

Florianópolis en estado de alerta: fuertes lluvias desde hace varios días

redactor

Tensión en el Mercosur: Uruguay desafía otra vez a la unión regional

redactor

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida: se notifican 5.300 personas con VIH cada año

redactor