Noticiero 9

Energías renovables: los paneles solares son aliados en la lucha contra el cambio climático

Se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

La energía solar es una fuente de energía totalmente renovable, ya que proviene de una fuente duradera e inagotable: el sol. La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que se obtiene directamente de la radiación solar mediante un panel solar que a su vez la transforma en energía eléctrica.

En este sentido, Noticiero 9 edición Central dialogó en sus estudios, con Marcelo Ely, socio fundador de Ferro Studio, que dedica al desarrollo de energías renovables, principalmente a la energía fotovoltaica.

Marcelo expresó que, en primera instancia, tras fundar la empresa se dedicaban a la arquitectura e ingeniería y luego el interés fue mutado hacia las energías renovables.

“Hicimos una instalación en una planta industrial en Puerto Tirol, se fue dando de a poco, hicimos con ellos la primera instalación del NEA que nos abrió muchas puertas” expresaba Ely.

Ferro Studio se especializa sobre todo en los paneles solares, que son los receptores de la energía solar, ayudados por aparatos electrónicos que permiten que esa energía solar, sea aprovechable para el ser humano.

“El panel solar está compuesto por una celda de arena y vidrio. Eso pasa por unos procesos industriales donde se realiza un dopaje por medio de unos procesos químicos y tiene la característica que cuando le pega el sol se produce el voltaje” explicaba Ely.

Ely también explicaba que este tipo de tecnologías solo funcionan con luz solar, en días nublados, producen poca energía y de noche nada, por eso estos paneles cuentan con almacenamiento.

Estos paneles se utilizan principalmente en zonas aisladas, donde no hay acceso a red eléctrica, donde se utilizan baterías para el almacenamiento de energía, pero en zonas donde si hay red eléctrica se utiliza dirección a red.

En cuanto al impacto del uso de estas tecnologías, Marcelo aseguró que reciben consultas diarias, en especial teniendo en cuenta las tarifas actuales de luz “hay líneas de créditos muy lindas y accesibles para pymes, interesadas en contribuir al cambio climático y ahorrarse un poco de dinero”.

La empresa estuvo a cargo de la instalación del sistema en el Hospital Pediátrico de Resistencia lo que favorece, sobre todo, cuando se dan picos de demanda. Sobre la instalación en casas particulares, explicó que la inversión se recupera en alrededor de 4 años, pero los paneles tienen una durabilidad de 20 a 25 años.

Por último Ely manifestó que la compra de estos paneles está cotizado en dólares y tiene un valor de hasta 400.000 dólares.

Notas relacionadas

Allanaron a los delincuentes que robaron la heladería “Piace Piu” y encontraron un arsenal

redactor

Edad de Imputabilidad: «La gente advierte que menores matan, roban y no responden penalmente» 

redactor

“Estábamos aguardando la aplicación de la cláusula gatillo”, señaló la secretaria de ATECH

redactor