Noticiero 9

Entrevista con Pilhag: la jugadora chaqueña de voley que triunfa en Estados Unidos

Azul Pilhag jugadora de Voley Chaqueña que se encuentra en EEUU, la universidad se llama Trinity Valley Community College en Athens, Texas (un Pueblo a una hora de Dallas) y participan en la liga NJCAA que es la liga para universidades de dos años. 

Asimismo, es armadora del año en su conferencia y el año pasado también lo fue. Actualmente se encuentra número 2 en el ranking nacional de asistencias por set y número 1 en total de asistencias. En videollamada con Noticiero 9 Azul Pilhag compartió su presente y futuro respecto a su objetivos deportivos y expectativas en la disciplina, desde Texas, Estados Unidos.

La trayectoria de Azul en el mundo del voley comenzó a florecer a edad temprana, con tan solo 10 años, jugando en el Club Regatas. Sin embargo, a los 14 años, tomó una decisión audaz al trasladarse a Córdoba, motivada por el deseo de competir en un entorno más grande. Sus desafíos la llevaron primero al Club 9 de Julio de Freire y, en 2019, se unió al Club Unión San Guillermo en Santa Fe. «Si bien los entrenamientos en Regatas eran de buen nivel, la competencia en la provincia no era tan grande como en Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires. Por eso decidí irme a jugar a Córdoba», compartió Azul durante la entrevista.

Asimismo, la conexión de Azul con Estados Unidos se gestó temprano, fascinada por la liga universitaria desde los 12 o 13 años. Su oportunidad llegó cuando una empresa brasileña contactó a una amiga suya para obtener becas en Estados Unidos. Por lo cuál, desde enero de 2022 Azul no ha dejado de deslumbrar en las canchas universitarias y recientemente fue reconocida como la mejor armadora del año.

Entre entrenamientos y estudios, Azul describió su ajustada agenda diaria. «En la mañana, tenemos clases en la universidad de lunes a jueves, y por la tarde, entrenamos. A veces, entrenamos antes de las clases, alrededor de las 6:30 de la mañana. Estoy estudiando Justicia Criminal, y después me especializaré en Ciencias forenses», detalló.

A sus 19 años, Azul enfrenta los desafíos de estar lejos de su país y familia. La adaptación a la cultura estadounidense, desde la comida hasta los horarios, ha sido un reto, pero encuentra consuelo en la ocupación constante entre estudios y deportes. «Lo más difícil es adaptarse a la cultura, a la comida, a la forma de vivir. Extrañar a la familia y a los amigos es complicado, pero siempre estoy ocupada con clases, tareas y compañeras de equipo», expresó.

Sobre la transición al juego universitario estadounidense, la jugadora chaqueña comentó: «Creo que el juego no es tan diferente, tal vez se juega un poco más rápido, pero mi equipo tiene muchas latinoamericanas, lo que hace que el juego se asemeje al latinoamericano».

Ante los desafíos en el futuro deportivo y académico, Azul remarcó que aspira concluir con la universidad de cuatro años y jugar en la División 1. «Estoy tratando de hacer la transición a una universidad de 4 años. Jugar en la División 1 es lo que más quiero», dijo concretamente. 

En el final de la entrevista, la jugadora expresó su agradecimiento a su familia y amigos en Resistencia que la acompañan constantemente, más allá de las distancias.

Notas relacionadas

Fútbol: Don Orione arrancó con los entrenamientos de pretemporada

redactor

La Selección Argentina de básquet presentó su nueva camiseta a 20 años del Oro en Atenas

redactor

Romina Bogado nos explica qué es la mentalidad fija y de crecimiento

redactor