Noticiero 9

Estudiantes correntinos comercializan sus producciones realizadas en huertas escolares

Tras las capacitaciones y asesoramientos técnicos, alumnos del colegio Leloir realizaron una venta de lo producido esta temporada. Tanto docentes como estudiantes de cerca de 20 instituciones educativas reciben apoyo y acompañamiento por parte del programa Ñande Huerta impulsado por la Municipalidad de Corrientes. 


 

En el marco del programa Ñande Huerta que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes, a través de la secretaria de Desarrollo Económico, cerca de 20 instituciones educativas de la ciudad que participan de las capacitaciones y el asesoramiento técnico desarrollan sus huertas escolares. Entre ellas, el colegio secundario Dr. Luis Federico Leloir realizó una venta de lo producido esta temporada. 

Vanesa Mierke, directora de Agricultura Periurbana de la Municipalidad, contó que a través del programa “brindamos capacitación y asistencia técnica para los participantes, y también hemos logrado conseguir financiamiento a través de algunas fundaciones para poder armar kits de herramientas y poder entregar a las escuelas”. 

En el caso del colegio Leloir “comenzamos a trabajar en marzo con las capacitaciones a docentes y al grupo de alumnos que está involucrado en las actividades; también hemos realizado otras visitas técnicas con ayuda de los ingenieros del área de Ñande Huerta y con colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facena) de la UNNE se los capacitó en lo que es abono y mejoramiento del suelo para mejorar la productividad”, acotó. 

En cuanto a las producciones comercializadas, los jóvenes ofrecieron especies de hoja verde, tales como lechuga, rúcula, acelga, entre otros, además de una variedad de plantines como albahaca y orégano. 

Por su parte, el director general de Fortalecimiento Productivo del municipio, Guillermo Grimaldi, destacó la importancia de estas capacitaciones en las escuelas.
 
«Los chicos conocen la experiencia de tener más contacto con la tierra, aprenden sobre el crecimiento de las plantas, la diferencia entre una y otra, y luego van inculcando en sus familias; hacen una huertita en su casa y se ponen muy contentos a la hora de cosechar una verdura. Y qué mejor que en esta ocasión, que desde la institución educativa le dieron un tinte económico a la producción de la huerta escolar, pudiendo comercializar lo cosechado y obtener un ingreso”. 

CRECIMIENTO DEL PROGRAMA 

Para el funcionario, “es una satisfacción ver cómo ha crecido el programa, empezamos con pocas escuelas y hoy ya suman 18 instituciones con las que estamos trabajando con capacitaciones y con un éxito tremendo en la generación de la huerta”, resaltó. 

“Este año tuvimos la oportunidad de que dos de ellas comercialicen su producción, además de Leloir, la escuela Fray José de la Quintana, a cuyos estudiantes la semana próxima estaremos entregando algunos elementos en el marco de Ñande Huerta”, adelantó. 

Grimaldi recordó que con el programa Ñande Huerta “comenzamos a trabajar en las delegaciones municipales, a medida que avanzó la demanda, continuamos llevándolo a cabo con otras instituciones, tanto a nivel municipal, en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); hoy estamos en los 16 CDI, haciendo las capacitaciones, y en otras instituciones, tanto de índole privada como estatales”. 

RECICLADO
La profesora Carolina Blanco del colegio Leloir contó que con la huerta escolar “venimos trabajando primeramente con estudiantes de sexto año de la orientación en Ciencias Naturales, pero también integramos a alumnos de otros años».

Al respecto, agregó: «Este año también sumamos la parte del compost y estamos incentivando a los alumnos y a las familias a que nos ayuden al reciclado, para obtener toda aquella materia orgánica que nos puede servir para un abono ideal para nuestras plantas”, detalló. 

Notas relacionadas

Año bisiesto, ¿por qué existe y qué pasa si cumplo años el 29 de febrero?

redactor

Corrientes: la mínima del remís aumenta a $1000 pesos a partir de mañana

redactor

Falleció Martín Luque, el hombre que tomó rehenes y luego se autolesionó en un Centro de Salud 

redactor