Noticiero 9

“Tete” Romero en N9| se aprobó por la Ley 3.891 Audiovisual Chaqueño que impulsará la producción local

La nueva normativa asigna recursos estatales para el desarrollo de una industria audiovisual chaqueña de calidad.

La Ley 3.891 del Audiovisual Chaqueño ha sido aprobada en la Cámara de Diputados de la provincia con el objetivo de impulsar y promover la producción audiovisual local. Esta nueva normativa surge como respuesta a reclamos históricos del sector, garantizando la asignación permanente de recursos estatales con criterios de equidad de género y diversidad cultural.

Para conocer en detalles, Francisco “Tete” Romero presidente del Instituto de Cultura del Chaco estuvo en el piso de N9 para magnificar la importancia de este avance. Además, agradeció a cada legisladora y legislador que “pese a las diferencias priorizó el origen y la idea del proyecto”.

La ley establece un financiamiento autónomo de $250.000.000 (El presupuesto es asignado por fuera del Instituto de Cultura y sujeto a inflación para el año 2024, ajustado a la inflación, destinado al desarrollo de una Industria Audiovisual chaqueña de calidad, sustentable y generadora de recursos para la provincia. Además, se crea el Consejo del Audiovisual Chaqueño, conformado por representantes del Instituto de Cultura y del sector audiovisual, incluyendo a las regiones y pueblos indígenas.

“Un punto muy importante en el debate es que en el Chaco tengamos el derecho de contar nuestras propias historias desde una industria cultural que genera empleo, valor agregado e identidad que genera de manera directa a indirecta beneficios”, dijo el presidente del Instituto de Cultura.

“Tete” Romero, destacó que los fondos serán concursables y que se evitará la dedocracia en su asignación. Se busca fortalecer la identidad narrativa del Chaco a través de actores, actrices, técnicos y técnicas locales, promoviendo la difusión y conservación del patrimonio sociocultural en las pantallas y plataformas locales.

La ley propicia la jerarquización del Congreso de Arte y Cine Audiovisual del Chaco, que se llevará a cabo una vez al año. Este congreso permitirá discutir anualmente el qué, el cómo y el para qué del plan de fomento. Con esta ley, se busca generar empleo, valor agregado e identidad cultural en la provincia.

“Muchos canales nos dicen que se necesita producción para nuestras pantallas. En los canales se ponen películas de afuera y es justamente lo que se quiere evitar, además queremos decirles a nuestros jóvenes que se pueden quedar acá a trabajar de esto, que se queden acá a producir”, remarcó Romero.

La Ley 3.891 del Audiovisual Chaqueño es un paso importante hacia el desarrollo de una industria audiovisual local sostenible y de calidad. Se espera que, con una inversión planificada y sostenida, se generen nuevos empleos y se fortalezca la identidad cultural chaqueña.

Notas relacionadas

Celulares en cárceles: “Queremos avanzar hacia teléfonos del propio sistema fijo”

redactor

Paro de la CGT: Guardias mínimas y poco movimiento en el Perrando

redactor

Paro nacional: jubilados, pensionados y despedidos se manifiestan en Sáenz Peña

redactor