Noticiero 9

Gobierno del Chaco y gremios estatales firmaron un nuevo convenio colectivo

El Gobierno de la Provincia del Chaco y las tres principales entidades gremiales, que nuclean a todo el sector público provincial, han firmado un convenio colectivo de trabajo que abre unas instancias de diálogo permanente para discutir salario, condiciones laborales y capacitación.

El ministro del área económica de la provincia, Santiago Pérez Pons, puntualizó, en diálogo con Radio Nordeste, que “lo más importante que tiene que saber el trabajador es que, gracias a este convenio colectivo, ahora todos estamos en igualdad de condiciones, tanto la patronal como los trabajadores. Esto permite que ante cualquier problema, tanto en términos salariales como en términos de condiciones de trabajo, tengamos la responsabilidad y la obligación de sentarnos a encontrar un acuerdo, porque estamos en igualación de condiciones, y tenemos que respetar a los trabajadores públicos. Esto da más garantías y derecho a los trabajadores”.

Esta medida, largamente esperada desde los gremios, representa, según el ministro, una conquista por la que se viene trabajando desde 2012 y que este año se pudo concluir.

Sobre el principal punto del acuerdo, Pérez Pons puntualizó que: “Lo principal es que ahora tenemos una comisión paritaria que permite que, ante cualquier conflicto de cualquier organismo, y  ante las necesidades salariales, tenemos la obligación de sentarnos, sin importar cual fuera el tema o la jurisdicción, para encontrar un acuerdo”.

Además, señaló respecto a estas instancias de diálogo: “No necesariamente nosotros tenemos que convocar a la mesa del Estado para acordar acuerdos salariales o mejoras en las condiciones de trabajo, o resolver algún conflicto en el sistema de salud, sino que los trabajadores también pueden convocar a esta comisión, de la misma forma que lo podemos hacer nosotros. Y nosotros tenemos la obligación de concurrir a resolver el problema”.

Otro de los puntos destacados consiste en “la obligación de crear un fondo de capacitación para que los empleados públicos se puedan capacitar en todas las jurisdicciones”. Además de establecer las comisiones de paridad de género y de violencia laboral para contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo.

Notas relacionadas

Iniciativa «Puertas de Amor»: Un espacio de apoyo para familias con niños con autismo

redactor

Resistencia | Pudo haber sido una tragedia: salvaron a un hombre inconsciente tras electrocutarse

redactor

“Es todo una gran falsedad”, alegaron las mujeres que estaban al cuidado de los niños presuntamente maltratados

redactor