Noticiero 9

Haití: un sismo de 4,9 de magnitud dejó un saldo de 4 muertos y 30 heridos

En Haití, tras una fuerte tormenta que azotó la nación, se registró un sismo de 4,9 de magnitud. Al menos cuatro muertos y más de 30 heridos sería el saldo, según informaron este martes las autoridades de Protección Civil de la nación caribeña.

Esta tragedia natural ocurrió en el departamento de Grand’Anse, casi 300 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe. A una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

«Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas, la destrucción de propiedades y el sufrimiento del pueblo haitiano causado por el terremoto», dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York.

«La ONU está lista para trabajar con las autoridades haitianas y otros socios para ayudar a aliviar el sufrimiento de los necesitados en relación con el terremoto y, por supuesto, el otro desastre natural que son las inundaciones y los deslizamientos de tierra que hemos visto en los últimos días», declaró Dujarric.

El terremoto comenzó poco después de las 9 (10 am hora  Argentina) frente a la costa de la península suroeste de la nación caribeña, que es golpeada regularmente por terremotos destructivos.

En 2010, un terremoto de magnitud 7,0 mató a más de 200.000 personas en Haití, dejó a la capital en ruinas y a 1,5 millones de personas sin hogar.

En agosto de 2021, el suroeste de la península fue devastado por un terremoto de magnitud 7,2, que mató a más de 2.200 personas y destruyó 130.000 viviendas en todo el territorio.

Notas relacionadas

Familiares de presos venezolanos pidieron al régimen de Maduro que se levanten las huelgas 

redactor

Chile: declaran el estado de catástrofe en la región del Biobío por intensas inundaciones

redactor

Hamás acató la orden de “Alto el Fuego” de la ONU y se abre a negociaciones

redactor