Noticiero 9

Hamas liberó a 17 rehenes más: qué se sabe de los 21 argentinos secuestrados y hasta cuándo durará la tregua

El cese del fuego finaliza mañana por la noche pero existen negociaciones para extender la medida. Benjamin Netanyahu entró en la Franja de Gaza para visitar a los soldados israelíes.

Un tercer grupo conformado por 17 rehenes fue liberado este domingo de su cautiverio en Gaza. En total, Hamas liberó hoy a 14 israelíes y tres tailandeses, en cumplimiento del pacto alcanzado por Israel y el grupo islámico palestino, que incluye una tregua de cuatro días. Hamas se mostró dispuesto a extender el acuerdo.

Hasta hoy, ninguno de los 21 argentinos mantenidos como rehenes fue liberado. Un familiar de uno de los argentinos secuestrados dijo a TN que Israel informa a cada familia si sus seres queridos están o no en la lista entregada por Hamas en las que anuncia qué cautivos serán entregados a la Cruz Roja el día siguiente. La tregua termina este lunes por la noche, pero hay negociaciones en curso para extenderla de dos a cuatro días más.

El nuevo grupo liberado está formado por nueve niños, dos madres jóvenes, otras dos mujeres adultas mayores y un hombre, todos israelíes. Además, fueron liberados tres ciudadanos tailandeses. Aunque la Cruz Roja dijo que un examen médico inicial indicó que todos estaban en buenas condiciones, uno de los rehenes de mayor edad fue llevado en helicóptero al Centro Médico Soroka en Beersheba.

Entre los liberados se encuentra Avigail Idan, de 4 años, de nacionalidad israelí-estadounidense, que vivía en el kibutz Kfar Aza y cuyos padres fueron asesinados por milicianos de Hamas el 7 de octubre, informó The Times of Israel. También en la lista está Roni Krivoi, que tiene ciudadanía rusa y fue puesto en libertad a petición del presidente Vladimir Putin, que mantiene vínculos con el grupo palestino.

Entre los más de 200 rehenes que siguen en poder de Hamas y otras facciones palestinas se encuentran 21 argentinos. Dos de ellos son los hermanos Ariel, de 5 años, y Kfir, de 10 meses, secuestrados junto a sus padres, Shiri Silberman Bibas y Yardan. Hasta ahora no hay noticias de ellos.

Quiénes son los rehenes liberados este domingo por Hamas

Tras la liberación de los 17 rehenes por parte de Hamas, el Servicio Penitenciario de Israel dejó en libertad a 39 palestinos condenados por terrorismo como parte del acuerdo, todos ellos menores de edad, según Qatar. Ese grupo incluía por primera vez a un residente de Gaza.

Los 14 israelíes liberados hoy son Avigail Idan (4 años); Alma Avraham (84); Aviva Adrian Siegal (62); Hagar Brodetz (40); Ofri Brodetz (10); Yuval Brodetz (8); Uriah Brodetz (4); Hen Goldstein-Almog (48); Agam Goldstein-Almog (17); Gal Goldstein-Almog (11); Tal Goldstein-Almog (8); Dafna Elyakim (15); Ela Elyakim (8); y Ron Kriboy (25). No fue divulgada la nacionalidad de los tres tailandeses.

Cuando los rehenes liberados cruzaron a Israel, sus familiares los esperaban en hospitales israelíes.

Hasta cuándo durará la tregua entre Israel y Hamas

La tregua que permitió la liberación de decenas de rehenes israelíes y extranjeros en manos de Hamas y otros grupos armados palestinos comenzó el viernes y finalizará este lunes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este domingo que esperaba que la tregua de cuatro días pueda continuar “más allá de mañana”.

”Mi objetivo y el nuestro es garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria” entregada en el territorio de la Franja de Gaza, afirmó Biden durante un discurso en el estado de Massachusetts, nordeste de Estados Unidos.

Enseguida, una fuente cercana a Hamas citada por AFP dijo que el grupo está dispuesto a extender la tregua de “dos a cuatro días” más. La fuente dijo que “Hamas ha informado a los mediadores que los movimientos de resistencia están dispuestos a extender la actual tregua de dos a cuatro días. La resistencia cree que es posible asegurar la liberación de 20 a 40 prisioneros israelíes” más, además de los 50 que deben ser liberados a cambio de 150 presos palestinos durante los cuatro días de tregua actual que termina el lunes por la noche.

Benjamin Netanyahu visitó a los soldados israelíes en la Franja de Gaza

En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, entró este domingo a la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra con Hamas y aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta “eliminar” al grupo islamista cuando termine el cese del fuego temporal.

“Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamas, recuperar a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel”, indicó Netanyahu durante un recorrido en el enclave palestino, en el que visitó un túnel de Hamás y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona.

Hila Rotem Shoshani, una rehén israelí retenida por Hamás en Gaza durante 50 días, se reúne con su tío (Foto: EFE)
Hila Rotem Shoshani, una rehén israelí retenida por Hamás en Gaza durante 50 días, se reúne con su tío (Foto: EFE)

“Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra, y lo haremos”, añadió el mandatario, según un comunicado de su oficina.

El sitio exacto en Gaza donde estuvo Netanyahu no fue revelado, pero sí se difundieron fotos y un video del primer ministro portando casco y chaleco antibalas en medio de las tropas israelíes.

Fuente: TN

Notas relacionadas

25 muertos y decenas de desaparecidos en una mina ilegal en Venezuela

redactor

La justicia chilena reabrió la causa por la muerte de Pablo Neruda: crecen las sospechas de un envenenamiento

redactor

Francia rechaza el acuerdo entre la UE y el Mercosur, pero propone una “negociación fragmentada”

redactor