Noticiero 9

Hamas liberó a otras cuatro rehenes argentinas: quiénes son

Una de ellas es Ofelia Roitman, de 77 años, tía del periodista Hernán Feller. Suman 9 los cautivos argentinos entregados por el grupo islámico a Israel. Aún quedan alrededor de 12 compatriotas en Gaza.

Hamas liberó este martes a otras cuatro rehenes argentinas, como parte del acuerdo alcanzado con Israel que incluye una tregua que concluirá mañana. Una de ellas es Ofelia Roitman, de 77 años, tía del periodista deportivo Hernán Feller. Las otras tres son las hermanas Clara Marman, de 62 años, y Gabriela Leimberg, de 59, y la hija de esta última, Mia, de 17, las tres familiares del periodista de TN Gustavo Baabour.

“Estamos muy contentos. Recibimos la noticia de que tres de nuestros cinco familiares fueron liberados. Clara y Gabriela son primas de mi mamá y están con Mia, hija de Gabriela. Pero todavía quedan en poder de los terroristas Fernando, otro primo, y Luis, el marido de Clara. Pedimos todos los días por ellos. Estamos hablando con la familia de allá. Teníamos la información desde temprano, pero no queríamos decir nada por cuestiones de seguridad. Seguimos pidiendo por todos, los argentinos y los no argentinos”, dijo Baabour a TN.

En total, hoy fueron liberados 12 cautivos, dos de ellos de nacionalidad tailandesa. De esta manera, suman 9 los argentinos liberados. El lunes habían sido entregados por el grupo islámico cinco rehenes argentinas. En total, desde el viernes llegaron a Israel 86 cautivos.

Se estima que aún quedan 12 argentinos en manos del grupo islámico tras el brutal ataque del 7 de octubre en el sur de Israel que dejó 1400 muertos y 240 secuestrados. El ataque fue seguido por bombardeos y una ofensiva terrestre del ejército israelí sobre la Franja de Gaza que causó más de 13.000 víctimas, en su mayoría civiles, según Hamas.

Mia Leimberg, de 17 años, fue liberada junto a su perra, Bella (Foto: Ynet)
Mia Leimberg, de 17 años, fue liberada junto a su perra, Bella (Foto: Ynet)

Las cuatro rehenes argentinas llegaron en la noche del martes a Israel tras un cautiverio que se extendió durante 52 días.

Mia Leimberg llegó a Israel acompañada por su perra Bella

Lo curioso fue que Mia Leimberg llegó con su perra Bella en brazos. La mascota familiar había desaparecido de la casa tras el ataque de Hamas del 7 de octubre y reapareció en brazos de la adolescente.

Incluso una foto tomada en Gaza muestra a la adolescente, cargando a la perra, rodeada de milicianos de Hamas. Mia estudia 12º grado en la escuela secundaria de artes de Jerusalén. Allí hay colgado un cartel que dice: “Te estamos esperando Mia, vuelve con nosotros”. Sus amigas dicen que se destaca por su canto y es muy buena alumna.

Mia y su perra Bella durante el operativo de liberación, custodiada por milicianos de Hamas (Foto: Ynet)
Mia y su perra Bella durante el operativo de liberación, custodiada por milicianos de Hamas (Foto: Ynet)

Su madre, Gabriela Leimberg, emigró de Argentina hace tres décadas. Es directora del centro de integración comunitaria para personas con discapacidad Havat Eyal, en Givat Rachel, Jerusalén. “Ella envolvió a todos con amor y sensibilidad”, dijo Leahia Lapid, presidenta de la Asociación Shekel.

Gabriela Leimberg, una de las argentinas liberadas por Hamas (Foto: Ynet)
Gabriela Leimberg, una de las argentinas liberadas por Hamas (Foto: Ynet)

En tanto, Clara Marman, hermana de Gabriela, es maestra de jardín de infantes de profesión y cuidó a todos los niños del kibutz Nir Yitzhak, donde residía, durante 30 años. “Es una maestra de jardín de infancia mítica”, afirmó su hija Maayan Siegel-Korn.

El hermano de Clara, el argentino Fernando Marman, de 60 años y su pareja, Luis Herr, de 70, siguen cautivos.

Clara Marman, una de las rehenes argentinas liberadas por Hamas (Foto: Ynet)
Clara Marman, una de las rehenes argentinas liberadas por Hamas (Foto: Ynet)

Otra de las liberadas es Ofelia Roitman, de 77 años y residente en el kibutz de Nir Oz. Es madre de tres hijos y abuela de nueve nietos.

De profesión docente, fue durante muchos años maestra de 1° y 2° grado. Emigró a Israel en 1985.

Su sobrino, el periodista deportivo Hernán Feller, se encargó de transmitir el mensaje por la liberación de todos los rehenes en cada transmisión de fútbol en la que le tocó relatar durante la Copa de la Liga.

Ofelia Roitman fue liberada este martes por Hamas (Foto: The Times of Israel)
Ofelia Roitman fue liberada este martes por Hamas (Foto: The Times of Israel)

La esperada liberación ocurrió en medio de una enorme incertidumbre tras una serie de acusaciones cruzadas entre Israel y Hamas que se culparon mutuamente por violar la tregua.

El cese del fuego comenzó el viernes y venció el lunes por la noche, pero fue extendido por otras 48 horas. Vencerá este miércoles, aunque persisten las negociaciones por volver a extender su duración.

En base al acuerdo con Hamas, Israel liberó por la noche a un grupo de 30 prisioneros palestinos. Se trata de 15 mujeres y 15 menores de edad, según informó Hamas en un comunicado.

Quiénes son las 5 argentinas liberadas el lunes por Hamas

Las cuatro argentinas liberadas este martes se suman a otras cinco liberadas este lunes por Hamas.

El lunes fueron liberadas Karina Engel-Bart y sus hijas Mika Engel, de 18 años y Yuval Engel, de 10. En tanto, las gemelas de 3 años Emma y Yuli Cunio, hijas del argentino David Cunio, también fueron liberadas junto a su madre, Sharon Aloni Cunio. En total, fueron liberados 9 niños y dos madres.

Karina Engelbert y sus hijas Mika Engel y Yuval Engel, tres de las cinco argentinas liberadas el lunes (Foto: Reuters)
Karina Engelbert y sus hijas Mika Engel y Yuval Engel, tres de las cinco argentinas liberadas el lunes (Foto: Reuters)Por: via REUTERS

La de hoy fue la quinta etapa de liberaciones acordada por Hamas e Israel, a cambio de 150 prisioneros palestinos.

La tregua, bajo mediación de Qatar, comenzó el viernes y concluyó el lunes, pero extendida hasta este miércoles.

Israel y Hamas se acusan de violar la tregua

“Durante la última hora, tres artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes”, informó un portavoz militar israelí.

Por su parte, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, denunciaron “una clara violación de la tregua” por parte de Israel durante un episodio de “fricción en el terreno”, aunque aclararon que están “comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso”.

“Llamamos a los mediadores a presionar a la ocupación (Israel) a que se adhiera a todos los términos de la tregua, tanto en el terreno como en el aire”, señaló el portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, quien reconoció que los combatientes del grupo “respondieron hoy a la violación” del acuerdo por parte de las tropas israelíes.

Fuente: TN

Notas relacionadas

25 muertos y decenas de desaparecidos en una mina ilegal en Venezuela

redactor

La justicia chilena reabrió la causa por la muerte de Pablo Neruda: crecen las sospechas de un envenenamiento

redactor

Francia rechaza el acuerdo entre la UE y el Mercosur, pero propone una “negociación fragmentada”

redactor