Noticiero 9

Hidroponía: el cultivo sin tierra que revoluciona la gastronomía

La hidroponía es una pata más de los cultivos del futuro y una propuesta más por la sostenibilidad de la agricultura. No se necesita suelo agrícola, solo agua, luz natural o artificial y nutrientes. Los frutos que se recogen son de calidad, los grandes restaurantes los persiguen y podemos, incluso, cultivar nuestra propia ensalada en casa.

Los cultivos hidropónicos se basan en una práctica que prescinde de la tierra para sustituirla por una solución de agua enriquecida con nutrientes, entre otras alternativas. Gracias a su escaso uso de recursos, se revela como una opción más sostenible frente a la agricultura tradicional. 

Griselda lleva a cabo un emprendimiento familiar hace casi 10 años relacionado con el cultivo hidropónico en la localidad de Colonia Benítez.

“Lo primero que uno ve cuando entra en un invernadero hidropónico es ese verde que te cautiva y fuimos tomando contacto con esto, te enamoras” expresaba Griselda.

Griselda manifestó que cuentan con tres invernaderos que requiere sus cuidados y que no es necesario que esté bajo techo, pero como este cultivo requiere una inversión elevada, es conveniente tener un ambiente controlado para tener cualquier tipo de cultivo todo el año.

“Una de las ventajas de la hidroponía es la continuidad, uno está constantemente produciendo si se controla bien la temperatura y humedad” proseguía Griselda.

Para este estilo de cultivo, donde la materia prima es el agua, dicho elemento contiene ciertos nutrientes como nitrógeno, calcio, potasio, entre otros “exige cuidad más que nada en la mirada constante”.

En los cultivos hidropónicos no se utilizan herbicidas ya que las plantas no están en el suelo y no compiten con malezas y cuentan con muy pocas plagas, que son fácil de combatir siendo más amigables con el ambiente.

Con respecto a los cultivos que se pueden realizar con esta técnica, Grisel explicó que pueden ser cualquiera “hemos visto que en otros países cultivan árboles, pero como productores uno busca lo más rentable y rápido. Nosotros particularmente cultivamos verduras de hoja”.

Debido al crecimiento de consumo de este tipo de cultivos, Griselda comentó que se encuentran trabajando con varias verdulerías en la ciudad de Resistencia debido también a que la producción es mucho más rápida que la convencional.

Notas relacionadas

Polémica en Santa Cruz: autorizan la caza de pumas, zorros y guanacos

redactor

Causa Itatí: trasladaron al penal de Ezeiza a un peligroso líder narco

redactor

Fontana: secuestraron casi 5 kg de droga luego de allanar una “cocina” de pasta base

redactor