Noticiero 9

Corrientes celebró a un «gomero» de 108 años en el Parque Mitre

Instalado en el corazón de uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad y de la provincia, fue plantado el 25 de mayo de 1915 para conmemorar el 50 aniversario de la batalla de la Batería, un combate que tuvo lugar en esa zona y que representó un hecho trascendental en la Guerra de la Triple Alianza.

El árbol grande del parque Mitre cumplió 108 años y continúa siendo uno de los íconos del histórico espacio verde. Si bien existen varias versiones sobre su origen, la información oficial indica que fue plantado el 25 de mayo de 1915 para conmemorar el 50 aniversario de la batalla de la Batería, un combate de la Guerra de la Triple Alianza.

El árbol es un Ficus benghalensis, más reconocido como gomero de la India. Llama la atención por el tamaño de su copa y su tronco, del que caen ramas hasta el piso para volver a formar nuevas.

Tiene una altura aproximada de 20 metros y el diámetro de su copa es de entre 30 y 40 metros. Cuando se plantó, por iniciativa de la Sociedad Forestal, tenía apenas un metro y medio de altura.

En cuanto a un dato interesante, es que, en aquel entonces, habían colocado junto a él una placa a modo de recordatorio y un enrejado con el objetivo de protegerlo. Sin embargo, el tronco creció tanto que la estructura metálica terminó consumida por el árbol. La placa también desapareció y se cree que fue absorbida por el voluminoso tronco.

Con el correr de los años, se instaló un enrejado más amplio, que permanece hasta hoy.

En 2019, el Concejo Deliberante capitalino declaró al gomero como árbol histórico de la ciudad y se puso en relevancia la necesidad de mantenerlo en buen estado, no solo al ejemplar sino también a todo su entorno.

Notas relacionadas

Sameep reparó la cañería del acueducto Colonia Benítez- Margarita Belén y reestablece el servicio 

redactor

Prófugo: pidió para ir al baño, golpeó a un policía y se escapó de la Comisaría

redactor

Sáenz Peña| Otro escándalo judicial: dos abogados acusados de falsificar una firma

redactor