Noticiero 9

Inicio de Sesiones: Gustavo Valdés adelantó que demandará a Nación ante la Corte por la coparticipación

En su mensaje inaugural del período 2024 de sesiones ordinarias de la Legislatura de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés brindó un panorama de la situación provincial y nacional y ratificó la importancia de consolidar el proceso de estabilización para recuperar el crecimiento.

En la mañana de este viernes, tuvo lugar en la Legislatura correntina el inicio de las sesiones ordinarias, con un discurso del gobernador Gustavo Valdés. En su alocución, el mandatario hizo referencia a la situación económica nacional y al impacto en Corrientes, destacando las obras paralizadas financiadas por el Gobierno Nacional y los recursos que la provincia dejó de recibir. En este sentido, el gobernador recalcó la importancia de escuchar el mensaje de cambio que demanda la sociedad y actuar en consecuencia.

«Al Gobierno anterior podemos resumirlo en el 42% de pobreza, el 40% de trabajo en negro, el 211% de inflación solo en 2023, el cepo cambiario, las reservas negativas del Banco Central, el déficit fiscal a causa de una campaña electoral irresponsable y las tarifas atrasadas», expresó Valdés.

En cuanto a la gestión provincial, el mandatario señaló que Corrientes no contrajo deudas en 2023 y mantuvo una baja presión fiscal. Destacó el sólido desempeño del Banco de Corrientes, que cerró el ejercicio 2023 con un resultado positivo de $33.000 millones, situándolo entre las instituciones financieras más sólidas del país.

Valdés también anunció la intención de demandar a la Nación ante la Corte Suprema por los recortes de coparticipación por Impuesto a las Ganancias, siguiendo el ejemplo de Mendoza. Según el gobernador, es justo que las provincias paguen sus deudas, pero también es fundamental que se abone a Corrientes lo que le corresponde por ley.

El discurso del gobernador también abordó el reciente recorte del subsidio al transporte público, que representa 2.400 millones de pesos para Corrientes. Valdés destacó que esta medida aumenta la desigualdad, ya que afecta únicamente a las provincias, y resaltó la disparidad en las tarifas de colectivos entre el interior y la Ciudad de Buenos Aires. En tal sentido, Valdés expresó que este reparto inequitativo “consagra la existencia de habitantes de primera y segunda”.

Notas relacionadas

Con gran convocatoria de gente, realizaron el primer festival electrónico «Corrientes Sunset» en la Costanera

redactor

Corrientes: trabajan en un entubado que beneficiará a familias del barrio San Roque Oeste

redactor

Corrientes: los carritos de la costanera Norte alegaron disconformidad por su reubicación al Paseo Iberá

redactor