Noticiero 9

Milei fue invitado por Volodímir Zelenski a la Cumbre de Paz que se realizará en Suiza

El Presidente de la Nación mantuvo una reunión virtual con su par ucraniano, con la presencia de la canciller Diana Mondino y del ministro de Defensa, Luis Petri.

El presidente Javier Milei fue invitado por su par de Ucrania Volodímir Zelenski a la Cumbre de Paz que se realizará en Suiza en junio de este año. Además, el mandatario europeo agradeció el apoyo argentino a su país en medio del conflicto bélico con Rusia desatado el 24 de febrero de 2022.

La información fue confirmada por el presidente ucraniano a través de la red social X (antes Twitter), tras haber mantenido este viernes una reunión virtual con el libertario, de la cual fueron parte también la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri.

La publicación de Zelenski en X

«Como parte de nuestro diálogo habitual, hablé con el presidente argentino Javier Milei. Agradezco el apoyo de Argentina a la Fórmula de Paz. Debido a que es importante que se escuche la voz de América latina en nuestra Cumbre de Paz en Suiza, invité al Presidente Milei a asistir», publicó Zelenski.

Además, agregó: «También discutimos nuestras relaciones bilaterales. Ucrania está interesada en ampliar la cooperación. Una delegación ucraniana visitará Argentina en mayo y anticipo que esta visita producirá resultados y beneficios tangibles para ambos países»

Suiza organizará con el auspicio de la Unión Europea (UE) un encuentro de alto nivel sobre la paz en Ucrania que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio, en Burgenstock.

La relación Argentina-Ucrania

Milei ha aprovechado varias oportunidades para tomar postura en defensa de Ucrania tras la invasión militar de Rusia, y ha mostrado a su vez deseos de realizar un encuentro presencial en el marco de su próxima participación en el G7, que tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio, en Borgo Egnazia, Italia.

Previo al anuncio de Zelenski, el vocero presidencial Manuel Adorni había confirmado la reunión por teleconferencia entre los jefes de Estado de la Argentina y Ucrania.

«El objetivo es tener actualización en primera mano del conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia«, reveló el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Por el momento, resta la concreción de un nuevo encuentro presencial entre ambos mandatarios, luego de que Zelenski haya venido al país para la asunción presidencial de Milei, el 10 de diciembre. A su vez, el jefe de Estado nacional se comprometió de palabra a impulsar una cumbre de América latina en defensa de Ucrania, con sede en la Argentina.

«Estamos diseñando un viaje y la idea es que pasemos por Ucrania. Tenemos que viajar al G7, agradezco a la presidente (Giorgia) Meloni por haberme invitado, también tengo que ir a Madrid a recibir al premio Juan de Mariana, después a Alemania a recibir la medalla de honor», había anticipado el líder de La Libertad Avanza en una entrevista a CNN.

Por su parte, el ministro Petri mantiene contacto permanente con autoridades ucranianas para garantizar asistencia al conflicto bélico y no se descarta el envío de ayudar militar.

Fuente: Ámbito. 

Notas relacionadas

La industria pyme cayó 19% anual en mayo

redactor

Caso Loan: En los operativos en Resistencia hallaron armas, municiones y dinero en efectivo

redactor

Corrientes: Ferias de la Ciudad cierran junio recorriendo plazas y paseos públicos

redactor