Noticiero 9

La agenda electoral internacional de marzo

Durante el mes se destacan los comicios presidenciales en Rusia y Eslovaquia, las parlamentarias de Portugal y los referéndums en Irlanda y Suiza. Fuera del continente europeo, habrá legislativas en Irán y Maldivas.  

Viernes 1

IRÁN

Legislativas
Los iraníes están convocados a las urnas para renovar las 290 bancas de la Asamblea Legislativa Islámica, donde las distintas facciones conservadoras ostentan la mayoría absoluta y son apoyo de la gestión del presidente Ibrahim Raisi.

Entre las principales listas que se presentan se encuentran: el Consejo de la Coalición de las Fuerzas de la Revolución Islámica (SHANA), la Alianza Popular de la Revolución Islámica, la Voz de la Nación, el Consejo de Unidad y las fuerzas reformistas. En la misma fecha, también se renovará el Consejo de Expertos.


​Domingo 3

SUIZA

Referéndums
En la antigua Confederación Helvética, los ciudadanos podrán votar por la aprobación o no de dos iniciativas populares vinculadas a temas previsionales: para “Vivir mejor en la jubilación” que trata sobre el Seguro de Vejez y Supervivencia (AVH) y otra vinculada a las pensiones “Por una previsión de jubilación segura y sostenible”.

Viernes 8

IRLANDA

Referéndum constitucional​
Los irlandeses votarán el proyecto de Ley de la Trigésima Novena Enmienda de la Constitución (La Familia) de 2023 revisaría la definición de familia para incluir las relaciones duraderas fuera del matrimonio. La Cuadragésima Enmienda del Proyecto de Ley de Cuidados de la Constitución de 2023 eliminaría las referencias a la “vida dentro del hogar” y a los “deberes en el hogar” de la mujer, con la adición de un nuevo artículo sobre los cuidados dentro de la familia.

Ambos iniciativas cuentan con el apoyo de los partidos gubernamentales: Fianna Fáil, Fine Gael y el Partido Verde junto a la principal fuerza de oposición el Sinn Féin.

Domingo 10

PORTUGAL

En comicios anticipados, donde el actual primer ministro Antonio Costa no volverá a presentarse, el oficialismo respaldará al exministro de Infraestructura y Vivienda, Pedro Nuno Santo, líder del gobernante Partido Socialista.

Por la oposición de destaca Luis Montenegro del Partido Social Demócrata en la coalición Acción Democrática. También se presentan con posibilidades de ingresar al Parlamento: el nacionalista André Ventura de Chega, Mariana Mortágua del Bloque de Izquierda, Rui Rocha de Iniciativa Liberal y el comunista Paulo Raimundo de la Coalición Democrática Unitaria.

Viernes 15 al domingo 17

RUSIA

La Federación Rusa celebrará elecciones presidenciales en 3 jornadas, aunque los comicios ya comenzaron desde fines de febrero en los lugares más remotos del país más grande del mundo que supera los 17 millones de Km2 y en los territorios recientemente anexados del conflicto armado en Europa del Este.

Apoyado por el partido oficialista Rusia Unida, el presidente Vladimir Putin buscará su quinto mandato (el tercero consecutivo) tras haber ganado la Presidencia en el 2000, 2004, 2012 y 2018. Por la oposición se destacan las candidaturas de Nikolay Kharitonov, diputado de la Duma por el opositor Partido Comunista de la Federación Rusa; el también diputado y líder del Partido Liberal Demócrata, Leonid Slutsky; y el vicepresidente de la Duma, Vladislav Vadankov, del partido centrista Gente Nueva.


Domingo 17

MALDIVAS

Legislativas​
En estas islas del Ocáno Índico, los ciudadanos renuevan 93 bancas elegidas por distritos uninominales, donde el oficialista Partido Democrático de Maldivas buscará retener la mayoría absoluta. Por la oposición se destacan el Congreso Nacional Popular y su aliado el Partido Progresista de Maldivas, Partido Republicano, Alianza para el Desarrollo, Partido de la Justicia, los Demócratas de la Tercera Vía y las candidaturas independientes.

Sábado 23

ESLOVAQUIA


Los eslovacos elegirán jefe de estado, entre los candidatos se destcan el ex primer ministro, Peter Pellegrini, de Voz Socialdemócrata (HLAS), el excanciller liberal Ivan Korcok y el expresidente del Tribunal Supremo Stefan Harabin, que se presenta como independiente. En caso de necesitar un balotaje para definir la presidencia, se celebrará el sábado 6 de abril

Notas relacionadas

Cancilleres de Colombia y Argentina dan por terminado el conflicto diplomático entre ambos países

redactor

En el foro Llao Llao Javier Milei sostuvo que Argentina puede llegar a superar a Alemania

redactor

Aumento de dietas en el Senado: “yo esta decisión no la acompaño, es extemporánea”, declaró Zimmerman

redactor