Noticiero 9

La Armada Paraguaya incursionó en las islas Apipé: Valdés pidió una “intervención urgente” 

Lanchas de la Armada del vecino país ingresaron nuevamente de manera ilegal en territorio nacional y efectuando disparos de amenaza. El Gobernador de Corrientes llamó a una intervención urgente por parte del Gobierno nacional.

Corrientes ha vuelto a levantar bandera ante un nuevo incidente fronterizo, esta vez en las aguas cercanas a las islas Apipé, según declaraciones del gobernador Gustavo Valdés. Este episodio, que se asemeja a uno anterior ocurrido el año pasado en la misma región, ha suscitado la urgente intervención solicitada al Gobierno por parte de las autoridades correntinas.

El mandatario provincial hizo eco de su preocupación a través de las redes sociales, instando al gobierno central y al Senado argentino a intervenir de manera inmediata para salvaguardar la seguridad de los tripulantes argentinos en la zona. La denuncia se acompaña de un material visual que muestra una persecución fluvial y el sonido de disparos de armas de fuego.

Este no es el primer llamado de atención de Valdés respecto a la tensión limítrofe en las Islas Apipé. En un encuentro pasado con la canciller Diana Mondino, expresó su inquietud por el conflicto entre Argentina y Paraguay en esta área. Insistió en la necesidad de abordar este problema soberano a nivel diplomático, considerándolo una prioridad para ambas naciones.

El incidente actual marca el segundo choque en torno a la disputa fronteriza en las Islas Apipé, recordando uno ocurrido en junio del año pasado entre la Prefectura de Paraguay y pescadores argentinos. En aquel entonces, Valdés denunció públicamente la incursión de fuerzas paraguayas en aguas territoriales argentinas, calificándola como una afrenta a la soberanía nacional.

Ante estos hechos, Valdés no ha escatimado esfuerzos en buscar soluciones a través del diálogo diplomático. Tras el conflicto actual, ha mantenido contacto con figuras políticas relevantes como el ex canciller Santiago Cafiero y el ex ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, buscando respaldo y denunciando la violación de tratados internacionales.

Notas relacionadas

Corrientes: jóvenes alcoholizados «chicotearon» a policías

redactor

La industria pyme cayó 19% anual en mayo

redactor

Caso Loan: En los operativos en Resistencia hallaron armas, municiones y dinero en efectivo

redactor