Noticiero 9

La decisión que tomó la AFA tras la polémica en el gol que le anularon a River en el Superclásico

A partir de las semifinales de la Copa de la Liga, el VAR incorpora tecnología en los arcos.

La polémica del Superclásico que Boca le ganó 3-2 a River por los cuartos de final de la Copa de la Liga sigue generando debate. El gol anulado de Cristian Lema en contra y la discusión respecto de si el balón entró o no llevó a la AFA a tomar una decisión en pos de brindar certezas de cara a las semifinales y a la final. Los tres encuentros que resolverán quién se quedará con el trofeo contarán con cámaras en altura, enfrentadas con la línea final, para que el VAR tenga más y mejores recursos para definir ante una situación similar.

La controversia en cuestión se dio a los 6 minutos del segundo tiempo, con el partido disputado en Córdoba igualado 1-1. Tras un balón parado, Paulo Díaz metió la pelota de testa en el área, Miguel Borja volvió a cabecear y, en el afán de rechazar, Pol Fernández terminó impactando en Cristian Lema, provocando que el esférico se dirigiera hacia el arco. Chiquito Romero tiró el manotazo, pero tanto el árbitro Yael Falcón Pérez como su asistente Juan Pablo Belatti entendieron que había traspasado la línea del arco. Y sancionaron el gol.

No obstante, el VAR, a cargo de Jorge Baliño y Gastón Suárez -quien reemplazó a Lucas Novelli, ausente por una “indisposición médica- analizó la acción y decretó que la pelota no había entrado al arco en su totalidad. En efecto, no hay una imagen que ratifique al 100% el grito del Millonario, aunque para confirmarlo fehacientemente hace falta una tecnología que en la Argentina no está disponible: el DAG (Detector Automático de Gol), que le avisa mediante una vibración en el reloj al árbitro si eso sucede.

“Para mí entró, quiero ser claro y categórico, para mí entró”, declaró Ignacio Villarroel, vicepresidente del conjunto de Núñez. “En el diálogo uno escucha con mucha incertidumbre la afirmación de que la pelota no entró, sin ninguna herramienta científica o técnica que demuestre que la pelota no entró. Se dice que no es gol y rectifica lo que dice el árbitro de campo. Se vulneró el protocolo VAR. Porque no hay un error claro y manifiesto, demostrado en el VAR, que justifique modificar lo que el juez dio, que es gol. Es clarísimo el protocolo”, amplió el reclamo en una entrevista con radio Continental.

La tecnología que aplicarán la AFA y la Liga en este caso es similar a la del “Goal Line”, un sistema que también utiliza un número extra de cámaras atrás del arco, sobre la línea de cal y en altura, y permite construir un video en 4D para determinar el destino de la pelota. El mismo no es compatible con el sistema contratado por el fútbol argentino. Por eso esta variante.

ARBITROS DESIGNADOS PARA LAS SEMIFINALES

Domingo 28 de abril

15.30 Argentinos Juniors – Vélez (TNT Sports / ESPN Premium) -Estadio Único de San Nicolás-

Árbitro: Facundo Tello

Árbitro asistente 1: Cristiani Navarro

Árbitro asistente 2: Pablo Gualtieri

Cuarto árbitro: Nicolás Lamolina

Quinto árbitro: Gisella Trucco

VAR: Mauro Vigliano

AVAR: Hernán Mastrángelo

Martes 30 de abril

20.00 Estudiantes – Boca (TNT Sports / ESPN Premium) -Estadio Mario Alberto Kempes-

Árbitro: Nazareno Arasa

Árbitro asistente 1: Ezequiel Brailovsky

Árbitro asistente 2: Gabriel Chade

Cuarto árbitro: Franco Acita

Quinto árbitro: Damián Espinoza

VAR: Fernando Espinoza

AVAR: Juan Del Fueyo

Fuente: Infobae.

Notas relacionadas

El evento de fisicoculturismo «Muscleshow” llegará por primera vez a Corrientes

redactor

Eliana Monzón, la patinadora chaqueña que se coronó campeona en Brasil

redactor

El 12 de mayo será el campeonato de Mountainbike en Colonia Popular

redactor