Noticiero 9

La importancia de la psicología y la neurociencia en el rendimiento deportivo

En una entrevista exclusiva realizada en Noticiero 9, se abordó el tema de la neurociencia y la psicología deportiva desde la perspectiva tanto del profesional como del deportista. En esta ocasión, Romina Bogado, psicóloga deportiva reconocida, compartió sus perspectivas junto al destacado jugador de básquet, Fabio Vieta.

El diálogo se centró en los desafíos que enfrentan los deportistas en su búsqueda de un rendimiento óptimo, así como en los recursos que la psicología deportiva y la neurociencia ofrecen para superar obstáculos y potenciar el desarrollo personal y deportivo.

Fabio Vieta, quien ha experimentado de primera mano los beneficios de trabajar con un profesional en psicología deportiva, destacó la importancia de reconocer las dificultades y buscar herramientas para mejorar el rendimiento: «Un deportista llega porque quiere mejorar su rendimiento, porque encuentra algunas dificultades en ese camino y ve que quiere sumar una herramienta más considerando siempre que la parte mental hace la diferencia muchas veces y suma a que ese deportista pueda resolver ciertas situaciones».

Por su parte, Romina Bogado, resaltó la evolución de Vieta y la importancia del trabajo conjunto para fortalecer la confianza y el manejo del error: «Él ha evolucionado mucho lo dice su trayectoria. Ha trabajado mucho en su confianza, en el manejo del error, en reconocer cuáles son las fortalezas y las debilidades para poder trabajarlas».

El tema de las lesiones también fue abordado en la entrevista, destacando la importancia de la recuperación física y mental: «Las lesiones lamentablemente son algo con lo que los deportistas conviven. Es algo que quieren evitar pero tanto se exige el cuerpo que en algún momento puede llegar», señaló Romina Bogado.

En cuanto a la vuelta después de una lesión, Fabio Vieta compartió su experiencia personal: «Los primeros partidos había ese miedo como bien decís pero después a medida de los días que iba entrenando con el equipo y fui soltando eso fui perdiendo el miedo y me fui autoconvenciendo».

El diálogo culminó con un mensaje de Fabio Vieta para todos los deportistas, no solo de alto rendimiento, sino también para aquellos que realizan actividad física como parte de su rutina diaria: «Conozco mucho deportista que por ahí no lo usan y siendo no deportistas yo lo recontra recomiendo. No solamente te ayuda en el deporte sino también en la vida en el día a día».

Notas relacionadas

Incidentes al final del partido entre Gimnasia y Tiro de Salta y Chaco For Ever

redactor

Fórmula 2: Colapinto redondeó una gran carrera y se subió al podio en España

redactor

3 clasificados, 7 potencias en riesgo y un eliminado: así está la Eurocopa

redactor