Noticiero 9

La inflación de abril fue de 8,8% 

El IPC del Indec registró un 8,8% impulsado por aumentos en tarifas de servicios regulados y una desaceleración en alimentos, manteniendo la tendencia de ralentización por cuarto mes consecutivo.

En abril, la inflación en Argentina volvió a desacelerarse, conforme a las expectativas del mercado, alcanzando un 8,8% mensual, según el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec. Esta cifra representa el primer dígito único en la variación mensual desde octubre del año pasado y marca el cuarto mes consecutivo de desaceleración de los precios tras la devaluación de diciembre.

Los aumentos en las tarifas de servicios regulados, como gas, agua y electricidad, fueron los principales impulsores de este índice. La división de mayor incremento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 35,6%. Por otro lado, la inflación núcleo, que excluye factores estacionales y regulados, fue del 6,3%, una notable desaceleración comparada con el 9,4% del mes anterior.

En términos interanuales, la inflación alcanzó un 289,4%, siendo necesaria una referencia histórica de abril de 1991 para encontrar una variación similar (267%). En lo que va del año, la suba de precios acumulada es del 65%.

Los incrementos en comunicación, debido a subas en servicios de telefonía e internet (14,2%), y en prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada, también contribuyeron al índice general. Los alimentos, que aumentaron un 6%, mostraron una fuerte baja respecto al 10,5% de marzo.

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central había pronosticado una inflación del 9% para abril. Para mayo, se anticipa un alza de entre 7,1% y 7,5%. A fin de año, se espera que la inflación acumulada sea del 161,3%, lo que indicaría una disminución de 50 puntos porcentuales en comparación con la gestión anterior.

Noticia en desarrollo…

Notas relacionadas

El Patronato del Enfermo de Lepra Resistencia cumple 88 Años

redactor

Ley Bases: El oficialismo consiguió el quórum e inicia el debate

redactor

«La Ley Bases es la carta de defunción de la industria nacional», afirmó el presidente de la UIA Chaco

redactor