Noticiero 9

La Justicia ordena suspender las elecciones en Boca

La batalla por las elecciones en Boca venía sumando capítulos de alta temperatura. De hecho, los últimos, ese ida y vuelta entre los dos candidatos a presidente, Juan Román Riquelme por el oficialismo y Andrés Ibarra por la oposición, hacían presagiar que algo podía suceder en estas horas. Y así fue. Lo que sucedió fue una nueva orden de la Justicia, en este caso para suspender las elecciones del próximo 3 de diciembre.

La cuestión es que a través de un fallo de la jueza Alejandra Débora Abrevaya le dio lugar a una presentación realizada la oposición a partir de irregularidades en el padrón electoral, en el caso de 13.000 socios que pasaron de adherentes a activos.

Por esta razón, a través de una resolución del Juzgado Civil N° 11, se comunica lo siguiente…

1) Decretar la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrase el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionantes como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio.

¿Y ahora?

En principio, a partir de esta suspensión/postergación, las elecciones se pasarían en principio al domingo 17 de diciembre, aunque todavía queda que el club apele la medida, si es que le dan los tiempos, teniendo en cuenta que faltan apenas cinco días para la fecha del acto electoral prevista con anterioridad a este fallo y que tenía un padrón de 98 mil socios habilitados.

Las razones

El fundamento del fallo judicial que suspende las elecciones del 3/12 responde a la denuncia presentada por la oposición sobre «anomalías tales como socios que figuraban en el día como alta en la categoría adherente, al otro día en baja y al otro día en alta como activo», según se expresa en la resolución de la jueza Abrevaya. Y en este punto, estarían involucrado unos 13 mil casos.

De acuerdo al testimonio adjuntado a la causa de una testigo que trabajaba en el departamento de socios del club durante la actual gestión, este procedimiento «se hacía de un día para el otro o en el mismo día. Hoy en el sistema está eso, es algo que no se borra. En el carnet figura la fecha de ingreso, y la fecha de ingreso era la misma del alta y de la baja, cuando un adherente pasa años esperando por ser adherente en esta firma virtual».

Es por eso que la solicitud de la oposición, a la que la Justicia dio lugar, exige certificar cómo fue el procedimiento de todos esos casos, que representan alrededor del 13% del padrón electoral. En principio, si se confirma la sospecha de que esos socios activos en cuestión (o algunos de ellos) se dieron a través de un procedimiento irregular, podrían quedar imposibilitados de votar en las elecciones.

Otros datos

En los puntos citados en el fallo judicial, se da cuenta de la declaración de otro testigo, que especifica cómo fue el procedimiento que se denuncia…

J) en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre 2021, pasaron a categorías activos y activas, un total de 10.502 (diez mil quinientos dos) socios; mientras que en esos meses se dieron de baja de las categorías activos y activas, un total de 14 (catorce) socios, en una desproporción ostensible entre una y otra categoría;

k) en los meses de agosto a noviembre 2021, pasaron a categoría: activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 (trece mil trescientos sesenta y cuatro) socios y se dieron de baja un total de 65 (sesenta y cinco) socios;

l) según registro digital, se dieron de alta como adherentes un total de 12.725 socios en los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2021. Mientras que había 4130 adherentes en noviembre de 2021 que permanecen como tales es decir no fueron pasados a la categoría siguiente.

Fuente: Olé

Notas relacionadas

Fútbol: Don Orione arrancó con los entrenamientos de pretemporada

redactor

La Selección Argentina de básquet presentó su nueva camiseta a 20 años del Oro en Atenas

redactor

Romina Bogado nos explica qué es la mentalidad fija y de crecimiento

redactor