Noticiero 9

Luis Rosales en N9 | la Inflación en Argentina y su vínculo con el gasto público

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a mayo pasado, cuando se ubicó en 7,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, durante el primer semestre del año la inflación minorista fue de 50,7% y de 115,6.% en los últimos 12 meses.

El 6% de junio marcó el segundo mes de desaceleración de los precios, luego del 8,4% de abril. Durante el sexto mes del año, el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 10,5%, impulsado por los servicios de telefonía e internet.

También por encima del promedio se ubicó el ítem Salud, con el 8,6%, por los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga; seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 8,1%, por el incremento de la tarifa de electricidad.

En videollamada con N9, el analista internacional, Luis Rosales, repasó el informe del Indec sobre la última estadística respecto a la inflación. Sostuvo que “es una locura que Argentina tenga un 6% de inflación mensual”, en comparación con otros países del mundo, salvo “5 o 6 países que tienen una inflación alta porque están en guerra”.

Resaltó que en los años 80 la inflación era un problema generalizado en varios países del mundo, donde “Argentina era uno de ellos, llegando a una hiperinflación en el ‘89”.

Explicó que en el ‘85 tanto Israel como otros países, cuando la inflación llegó casi al 500% anual, “primero reconocieron el problema, ya que la inflación es un problema monetario originado por la emisión descontrolada de moneda para poder pagar gastos públicos”. Y agregó que en ese año Israel tenía un gobierno socialista “que habitualmente no toma ese tipo de medidas”, en relación al cese de la emisión de moneda en tiempos de inflación. Entonces, “Israel logró un acuerdo nacional para poner en práctica un plan antiinflacionario”, resaltó.  

A su vez, el analista manifestó que para frenar la inflación “hay que dejar de emitir moneda”. Con lo cual, los países que frenaron la inflación “lo hicieron gastando menos dinero por parte del gobierno para no necesitar esa emisión de moneda”.

“Hay que reducir el gasto público para poder dejar de emitir moneda y para que la inflación baje”.

Notas relacionadas

Javier Milei confirmó el pago de deuda con energéticas a partir de junio

redactor

Resistencia: Se inauguró la Usina Cultural en el parque del Tiro Federal 

redactor

Abril registró la mayor desaceleración de precios de alimento en un año

redactor