Noticiero 9

Fauna regional: se registraron 45 especies de anfibios y reptiles en el El Parque Nacional “Laguna el Palmar”

Este relevamiento permite profundizar el conocimiento sobre la diversidad de anfibios y reptiles de la región, significando un gran aporte para un área poco estudiada.

Según se destaca en un informe presentado en el “VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad”, realizado en Misiones, hasta el momento se registraron 45 especies: 24 de anuros, distribuidos en 5 familias; y 21 especies de reptiles pertenecientes a 8 familias diferentes.

Para la confección de este listado de anfibios y reptiles se recorrieron los ambientes más representativos del área, se utilizó el método de “búsqueda directa no restringida” por la cual se eligiendo direcciones fijas de búsqueda, la técnica de muestreo definida como Inspección por encuentros visuales o “Visual Encounter Surveys” y el método auditivo “Audio Strip Transect”, el cual consiste en realizar caminatas diurnas, crepusculares y nocturnas, registrando los cantos de anuros.

El trabajo estuvo a cargo del Lic. Dionel Aguiar, biólogo y becario doctoral en el Instituto de Botánica del Nordeste, el Dr. Eduardo Schaefer, biólogo e investigador asistente del Instituto de Investigaciones Geohistórica y del guardaparque Andrés Lanfiutti, responsable a cargo del Parque Nacional Laguna El Palmar.

“Los resultados preliminares exponen la importancia de este ambiente como hábitat de una gran diversidad y abundancia de especies de anfibios y reptiles” resaltó el Lic. Aguiar y explicó que también resulta de relevancia la presencia de especies de interés por su vulnerabilidad para la conservación.

El Parque Nacional “Laguna el Palmar” fue creado por ley en marzo de este año con el fin de promover la protección de un espacio de gran biodiversidad, y en ese marco, antes de aprobarse su creación, ya se habían conformado equipos para el monitoreo de los distintos ambientes del lugar, con relevamientos de reptiles y anfibios, aves, mamíferos, peces y flora en general.

Es decir que este lugar, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Resistencia y que comprende una superficie de 5 mil hectáreas aproximadamente, significa un eslabón importante en el estudio, conocimiento, cuidado y preservación de la flora y la fauna de la región.

Notas relacionadas

Milei fue invitado por Volodímir Zelenski a la Cumbre de Paz que se realizará en Suiza

redactor

Prepagas: la Justicia suspendió el plazo para que devuelvan lo cobrado de más

redactor

Caso Santiago Maldonado: reabren la investigación y apartan al juez Lleral

redactor