Noticiero 9

Un oficio en transformación: cómo es el plan de reconversión laboral para los Canillitas

La reconversión laboral de los vendedores de diarios y revistas, creado a partir de la sanción de la Ley 3655-L, tiene como destinatarios a todas y todos los trabajadores vendedores de diarios y revistas de la provincia, fijos o ambulantes.

La reconversión laboral de canillitas alcanza actualmente a un total de 186 inscriptos, de los cuales 120 corresponden al Gran Resistencia, y prevé el pago de una asignación de fomento mensual de $30 mil por un período no superior a los doce meses.

Eduardo Baser, secretario general del Sindicato de Canillitas del Chaco, visitó los estudios de Noticiero 9, edición Central y brindó más detalles al respecto de dicha reconversión.

Baser expresó lo positivo que fue el anuncio del día de ayer sobre la reconversión laboral. Baser expresó que se trata de una capacitación que los canillitas pueden realizar en cualquier establecimiento educativo y por dicha capacitación el gobierno provincial brinda una ayuda económica siempre y cuando se pueda verificar la capacitación.

“Como nuestra venta disminuyó un 90%, hoy no alcanza para llevar el sustento al hogar, propusimos la idea y ayer nos dieron la felicidad” proseguía Baser.

Chaco: reconversión laboral para vendedores de diarios y revistas

La remuneración por las capacitaciones será de $30.000 y los beneficiarios pueden optar por una carrera de oficio o terminar sus estudios, ya sean primarios o secundarios.

Las capacitaciones que elijan los vendedores de diarios y revistas comenzarán en el mes de junio y es una medida que abarca a toda la provincia, no solo a la ciudad de Resistencia “en las localidades del interior hay canillitas y con más necesidades”.

Baser manifestó que, a la fecha, hay alrededor de 200 canillitas y antes de la pandemia había 700 y en las épocas doradas “llegamos a ser 1200 canillitas en la provincia, y en la ciudad 120 kioscos y después de la pandemia 8 kioscos en Resistencia”.

Con respecto a las ventas, Baser aseguró que antes de la pandemia, el llegaba a vender 80 diarios por día y a la fecha actual, apenas pasa los 10 diarios, así como en los kioscos, antes la suma era de 30 y hoy bajó a solo 2 diarios por día “no llegás ni para a olla del día”.

Por último, ante la pregunta sobre cual va a ser su carrera de oficio para capacitarse, el Secretario comentó que hace 27 años es tapicero “mi intención es capacitarme en carpintería y hay muchachos que ya se están capacitando en electricidad, refrigeración y varias compañeras canillitas que se están capacitando en pastelería, etc”

Notas relacionadas

ADENTRO EL DEBATE, AFUERA INCIDENTES | Postales de la Sesión por la Ley Bases

redactor

Elecciones Europeas | Análisis de Luis Rosales sobre el triunfo del Partido Popular 

redactor

Los primeros 6 meses de Milei desde el análisis de Mauro Martelossi  

redactor