Noticiero 9

Donar salva vidas: estuvo en grave estado en lista de espera, recibió un trasplante y ahora es atleta

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. En lo que va del año se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas. Noticiero 9 trae una historia de superación y esperanza.

Fabián López de la provincia de Córdoba, comenzó con problemas de salud a la temprana edad de 11 años padeciendo la conocida «enfermedad silenciosa», diabetes y con el correr de los años pese al tratamiento la enfermedad fue afectándole distintas partes del cuerpo como vista y riñones.

La diabetes es un grupo de enfermedades que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre (glucosa sanguínea elevada). Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.

Fabián manifestó que luego de varias cirugías, pudo conservar la vista aunque hoy utiliza antejos pero cuando la diabetes atacó los riñones «no me quedó otra alternativa que someterme a diálisis. Pasé los 4 peores años de mi vida en diálisis».

Si bien la diálisis es un tratamiento que reemplaza los riñones, llega a ser nocivo para otros órganos del cuerpo como el sistema coronario, ya que va deteriorando el corazón producto de la diálisis Fabián entró en lista de espera para recibir un riñón y páncreas nuevos.

«Yo me estaba deteriorando en las sesiones diálisis y yo en la provincia de Córdoba soy en numero 6 trasplantado y era muy difícil que un páncreas durara en un organismo de otra persona, pero la ciencia ha avanzado tanto» expresó Fabián.

López recibió un trasplante de riñón y páncreas y su organismo recibió de manera positiva los trasplantes «estuve un año en lista de espera, y como estaba muy grave me pusieron en emergencia nacional , si no me trasplantaba fallecía» proseguía. Además comentó que los órganos que recibió pertenecían a un mismo donante .

Fabián recibió el trasplante hace 14 años y asegura que su vida cambió «es como volver a nacer, soy un agradecido de la medicina y de Dios. Me enfermé chico y no sabía lo que era estar sano». Luego de los trasplantes Fabián retomó su vida de deportista, que siempre amó.

Por último Fabián dejó un poderoso mensaje para aquellas personas que se encuentran en la difícil situación de tomar la decisión de donar los órganos de algún ser querido «te tiene que tocar de cerca para que se tome conciencia de la importancia de la donación de órganos, pero los órganos no van al cielo, quedan en la tierra y porqué no pensar en el prójimo. Uno no sabe que le puede pasar, no hace falta estar enfermo para recibir un trasplante «.

Notas relacionadas

Elecciones en México: Proceso clave en la historia del país | El análisis de Luis Rosales

redactor

Plan Enia, clave en la reducción del embarazo adolescente en Argentina, ahora en riesgo

redactor

Canasta básica y total en aumento: un chaqueño necesita más de $600 mil para no ser pobre

redactor