Noticiero 9

Nación incorporará la vacuna contra el dengue: «El peso de los acontecimientos hizo cambiar la actitud»

Después de meses de debate y en medio de una creciente preocupación por el brote histórico de dengue que afecta a varias regiones del país, el Gobierno Nacional ha anunciado la incorporación de la vacuna contra esta enfermedad al calendario de vacunación. 

El Dr. Hugo Pizzi, reconocido infectólogo, destacó, en diálogo con Radio Nordeste, la importancia de este cambio de postura por parte del Gobierno, señalando que «el peso de los acontecimientos hizo hacer cambios de actitud. Ha sido tan grande, con más de 370 muertos». Esta medida se suma a las acciones que algunas provincias ya han implementado, como es el caso de Tucumán, Córdoba y Corrientes, que han comenzado sus propios programas de vacunación contra el dengue.

Sin embargo, la noticia no está exenta de críticas y cuestionamientos. El Dr. Pizzi expresó su preocupación por la limitación del grupo etario al que estará dirigida la vacunación, que incluye un rango de entre los 15 y los 39 años. Además, hizo hincapié en la necesidad de priorizar la protección de aquellos que ya han padecido la enfermedad, argumentando que están en mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves en caso de un nuevo contagio.

En cuanto a la modalidad de vacunación, se ha confirmado que no será obligatoria. El Dr. Pizzi sugiere que esto puede deberse en parte a consideraciones económicas y a la pérdida de credibilidad que ha sufrido el sector de la salud debido a casos como el de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, resalta la importancia de analizar estos casos desde una perspectiva objetiva, recordando que, a pesar de los incidentes reportados, la vacuna de AstraZeneca ha salvado un gran número de vidas.

En términos logísticos, se espera que la vacunación comience a partir del mes de agosto y requerirá de un esquema de dos dosis para alcanzar una protección adecuada. Se planea una implementación focalizada en ciertas zonas del país y en grupos específicos, como el personal de salud que ha enfrentado una alta exposición al virus durante la epidemia.

Notas relacionadas

Caso Loan: quiénes son los seis detenidos y sus posibles roles

redactor

Caso Loan: «Hay diferencias en las declaraciones de los detenidos» dijo el abogado Méndez

redactor

Desarrollaron un chip para darle visión de rayos X a los celulares

redactor