Noticiero 9

“No más presos por cultivar”: se realizó la primera marcha cannabica en Sáenz Peña

La marcha fue en pedido de capacitación en la temática para las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como federales, ya que hoy en día hay personas presas aun estando reglamentadas.

Parte del movimiento cannábico chaqueño y la comunidad cannábica de Saénz Peña, se manifestaron hoy por la tarde en la Plaza San Martin de la ciudad termal en pedido urgente de capacitación para las fuerzas de seguridad.

Ivan Bonacic, parte de la comunidad, comentó justamente que, entre una de las cosas que pide la marcha es “la capacitación de las fuerzas de seguridad de la provincia del chaco y federales, para que estén al día con las ultimas reglamentaciones del cannabis”.

El objetivo de la capacitación es “evitar allanamientos falsos que terminan en la nada y derivar esos recursos a la seguridad o el narco tráfico”, principalmente, pero más que nada porque aún, hoy en día, hay personas que estando reglamentadas por el Reprocann son encarceladas por cultivar.

El lema “no más presos por cultivar” es como emergencia, explica Ivan, porque “muchas personas se encuentran consumiendo y cultivando cannabis por cuestiones de salud y es momento de dar un paso para que todos podamos trabajar libremente con esto”.

Así mismo, el abogado Francisco Larramendy, explicó que “en el sentido legal lo que buscamos es la despenalización de la tenencia, del consumo y del transporte, porque esta ley es realmente antigua”.

En ese sentido, comento que “hay que modificar varios aspectos, más que nada haciendo hincapié en que existen hoy en día los registros pertinentes para que se pueda desarrollar la actividad de manera acorde y regulada”.

Sin embargo, y con toda la información disponible “seguimos teniendo una escaza formación de las autoridades policiales para que se pueda desarrollar esta actividad con normalidad”, asegura Francisco.

Además, comentó que “no estamos aspirando a ser la provincia de Jujuy, pionera de este movimiento, estamos buscando la posibilidad de que todas las personas puedan cultivar, de manera independiente”.

Requisitos básicos

El abogado Francisco Larramendy, explicó que el requisito básico para reglamentar el cultivo actualmente es el REPROCANN, “para que puedas cultivar de manera legal y sin inconvenientes”. “Ahí te podés registrarse como un cultivador solidario, cultivando para otras personas que lo requieran de manera medicinal, como autocultivo”, explicó.

Vidaña José, por otra parte, estudiante avanzado de medicina, explicó que hay que tener en cuenta que “no todo es el consumo en sí”, y que hay que comenzar a pensar al uso del cannabis con una mirada medicinal.

“Hoy en día hay una serie de investigaciones nuevas donde podemos decir que el uso medicinal del cannabis podría ser una muy buena alternativa, siempre teniendo en cuenta las características de la persona, para poder tener una opción terapéutica que no triga consigo efectos adversos como los tienen los medicamentos tradicionales”, comenta.

Y agrega que “hay muchas investigaciones en lo que respecta al sistema endocannabinoide que tenemos los seres humanos que en sí comparte muchas moléculas con la planta y que entonces se pueden usar como derivados que den respuestas terapéuticas a un montón de dolencias y paliativos, en personas con padecimientos oncológicos, por ejemplo”.

En ese sentido, asegura que “existen diferentes formas de administración del cannabis, que varían según que efecto estemos buscando. Muchas veces se puede elegir por un tratamiento sistémico, que seria a nivel de todo el organismo, o tratamientos locales como las cremas”.

Y así, como puede ser aplicado para el tratamiento de problemas de la salud relacionados al organismo, puede ser aplicado en el ámbito de la salud mental. “Es muy usada actualmente para los trastornos de la ansiedad o la depresión, así como para el insomnio”, dijo.

Para esas situaciones, “muchas veces los medicamentos que se suelen utilizar traen consigo apareados un montón de efectos adversos, como las benzodiacepinas que son muy usadas hoy en día, entonces el cannabis podrían ser una alternativa”, finaliza.

Notas relacionadas

Milei fue invitado por Volodímir Zelenski a la Cumbre de Paz que se realizará en Suiza

redactor

Prepagas: la Justicia suspendió el plazo para que devuelvan lo cobrado de más

redactor

Caso Santiago Maldonado: reabren la investigación y apartan al juez Lleral

redactor