Noticiero 9

Resistencia emplazará una nueva escultura: «es un privilegio nuestro patrimonio cultural», indicó Eidman

“Nueva Energía” es una de las esculturas premiadas durante la Bienal 2022 y va a ser emplazada este martes en la ciudad de Resistencia, sumándose a las más de 600 esculturas que ya adornan las calles de la Ciudad Capital de las Esculturas.

En ese marco, Josese Eidman, presidente de la Fundación Urunday, habló sobre este emplazamiento y la próxima edición de la Bienal de las Esculturas 2024.

“El tiempo pasó rapidísimo, estamos a meses de la próxima edición, eso significa que estamos trabajando con mucha intensidad y expectativas”, comentó Josese Eidman a radio Nordeste, haciendo referencia a los tiempos, instituciones y personas que participan de este gran evento local.

La Bienal de las Esculturas tiene la gran virtud de ser una construcción que se hace desde todos los sectores de la sociedad, y que año a año fue creciendo, hasta llegar a ser considerada una de las experiencias de arte público más importante de América Latina, explicó Josese.

“Es un orgullo para los chaqueños haber construido este Certamen que nos da un lugar de privilegio en la escena artística internacional”, dijo el presidente de la Fundación y agregó que “es un espacio que fomenta el intercambio de culturas e idiomas, de diferentes nacionalidades y mensajes que traen los artistas desde diferentes lugares del mundo”.

En ese sentido, enfatizó sobre que la Bienal es uno de los pocos acontecimientos donde la gente tiene la posibilidad de ver nacer una obra de arte que luego la encuentra en su vida cotidiana, en las calles de la ciudad. “Es un privilegio, algo muy singular en el mundo”, dijo.

“Ya hay más de tres generaciones que tuvieron la posibilidad de ver cómo de la materia surge una obra, de poder charlar con el artista y que después esa obra sea parte de su paisaje cotidiano, eso es algo que nos permite solo resistencia”, asegura Josese.

“Somos una comunidad que hace más de 60 años convive con la obra de arte en el espacio Público, que comenzó con aquella iniciativa del Fogón de los Arrieros y llega hasta la Bienal hoy en día”, profundizó Josese, quien asegura que eso se debe a “un círculo virtuoso de creación y patrimonio”.

Nueva Energía es una obra del escultor ucraniano, Ihor Tkachivskyi, quien trabaja en mármol travertino, y fue la ganadora de la última edición de la Bienal de las Esculturas. A partir de mañana, luego de ser emplazada, será la número 666 para Resistencia, capital nacional de las Esculturas.

Escultura «Nueva Energía» y su escultor, Ihor Tkachivskyi.

Esta obra viene a sumarse a nuestro gran patrimonio local, que no solo cuenta con una cantidad muy importante de obras, sino que también “tiene en sus veredas obras de los maestros y maestras más importantes de la de la escultura argentina, y desde los últimos 30 años, de la escultura del mundo”.

El legado de Fabriciano Gómez

“La verdad es que todo esto se lo debemos a Fabriciano, que con su entusiasmo contagiaba a todo el que se le acercaba y tenía la capacidad de conquistarlo”, reflexionó. “Creo que ha hecho un trabajo fantástico en todos los integrantes de la Fundación”, agregó.

Fabriciano Gómez, entre las esculturas del Domo del Centenario.

Fabriciano fue el creador de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, y murió el 8 de septiembre de 2021, a los 77 años. Poco antes de partir decía: “Me voy como vine, sin nada, liviano, pero con la carga interior de haber sido un afortunado en la vida y de poder decir ‘he cumplido’”.

Es reconocido por toda la comunidad chaqueña como un “gran escultor del Chaco contemporáneo”, artista consagrado, formidable gestor cultural y vecino ejemplar, «humilde, talentoso y un trabajador incansable”.

La importancia de la Bienal de las Esculturas en la Provincia

Estas Bienales hoy se configuran en la disciplina como el -Mundial de las Esculturas- para artistas de todo el mundo, explica Josese, “y eso está evidenciado en el interés por participar de los más de 224 postulantes de 70 países distintos que recibimos”, agregó.

“Estamos en noviembre y estamos cerrando el primer tramo de convocatoria internacional y ya estamos llegando a números parecidos a los del año pasado y nos sorprende que desde los lugares más remotos del planeta hay artistas de altísimo nivel, con trayectoria internacional verificada, que quieren formar parte de esta bienal del Chaco”, destacó.

Además, indicó que “Somos un equipo comprometido con lo que hacemos, y sobre todo conscientes del hecho artístico que representa la Bienal, que como sabemos tiene jerarquía internacional”.

“Creo que hay otra dimensión de esta Bienal del Chaco, que es hoy quizás una de las Industrias Culturales más importantes de la provincia y que cada edición da un impacto económico muy positivo en la ciudad y en alrededores”,

Resistencia, gracias a la realización de la Bienal de las Esculturas, se convierte cada dos años en uno de los 15 destinos turísticos más importantes de la Argentina para las vacaciones de invierno. “Aunque no sea una ciudad turística todo el año, eso provoca la Bienal”, contó el presidente de la Fundación

“Más allá de ser un mecanismo de elevación espiritual, el arte es un poderoso agente de transformación de la realidad social y económica”, asegura Josese, “así que eso a nosotros nos llena de orgullo, y estamos comprometidos a trabajar para que esto siga yendo de esta manera”, finalizó.

Notas relacionadas

Resistencia: enojo y resignación en los ciudadanos por la suba que se está por dar en el boleto de colectivo

redactor

Chaco: El jurado popular encontró culpable a Rodrigo Chávez por el femicidio de Jaqueline Romero

redactor

Año bisiesto, ¿por qué existe y qué pasa si cumplo años el 29 de febrero?

redactor