Noticiero 9

Nuevo Parque Nacional Laguna El Palmar: un lugar único en riqueza íctica que será protegido

Se aprobó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación la creación del Parque “Laguna El Palmar”, ubicado en las cercanías de La Leonesa y Las Palmas, en la Provincia del Chaco.

La aprobación fue celebrada por los representantes chaqueños en el Congreso, que con la creación de este parque convertirán al Chaco en una de las provincias con mayor cantidad de áreas protegidas del país.

Andrés Lanfiutti, perteneciente a la Administración de Parques Nacionales, expresó su agrado por la noticia en diálogo con Radio Nordeste: “Para nosotros, cada metro cuadrado que se suma a la conservación nos hace felices y nos alienta a seguir trabajando en este desafío que es la conservación de los recursos naturales”.

El nuevo parque contará con una superficie total de 5600 hectáreas en la zona del “humedal Chaco”, en el este de la provincia, sobre el río Paraná. Según comenta Lanfiutti, esta zona se trata de un mosaico de más de medio millón de hectáreas vital para la conservación de la fauna y la flora. Un área de selva y humedal subtropical virgen con enorme biodiversidad, uno de los últimos, según comenta Lanfiutti, que quedan en la provincia. “Cada área protegida que se crea en estos ambientes es de suma importancia a nivel estratégico, por la conservación, por el turismo, y todos los beneficios en cuanto a la regulación del agua, las lluvias y todo lo que aportan los humedales”.

En el parque se podrá encontrar una enorme variedad de especies, como el aguará guazú, pumas, 200 especies de aves y mamíferos como el guazuncho, carpincho y zorro. Además de numerosos reptiles y anfibios, y peces. Comenta Lanfiutti que la laguna El Palmar, que da nombre al parque, es un ambiente especialmente rico en fauna íctica, con más de 40 especies conocidas y algunas que aún se están estudiando. Todo ello, según comenta, le otorga a este nuevo espacio un valor especial desde el punto de vista científico, ya que son ambientes muy poco estudiados.

Pero además de la riqueza biológica, esta nueva área protegida también representará una oportunidad para desarrollar la “producción limpia”, la “industria sin chimeneas”, que es el turismo ecológico. Y no sólo ecológico, como sostiene Lanfiutti existe un potencial para desarrollar un circuito turístico ambiental y cultural en la zona que beneficiaría a las comunidades cercanas. El parque se ubica a pocos kilómetros del Ingenio Las Palmas, la Isla del Cerrito y lugares que fueron escenarios de la Guerra de la Triple Alianza.

Por el momento, no obstante, aún resta finalizar algunas obras para poner a punto las instalaciones que permitan brindar unos mínimos servicios y seguridad a los visitantes. No hay fecha aún para cuándo se habilitaría la reserva para los visitantes, pero Lanfiutti confía en que próximamente, al menos de manera provisoria, se dará acceso limitado a visitantes regionales un día a la semana, para que la gente vaya conociendo el nuevo parque nacional.

Notas relacionadas

EXCLUSIVO | Macabro crimen en Campo Largo: las piernas estaban «desprendidas» del cuerpo

redactor

En Mar del Plata un correntino dañó el sistema de seguridad e ingresó al tesoro de un casino 

redactor

El FMI destacó que la Argentina cumple el acuerdo con «márgenes importantes»

redactor