Noticiero 9

Ola de robos en escuelas: “hay algunos auxiliares de la justicia que no colaboran”, manifestó el ministro Matkovich

En diálogo con Radio Nordeste, el ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich se refirió a la ola de robos y vandalismos que sufren las instituciones educativas en el Área Metropolitana de Resistencia y habló de un “ensañamiento” con las escuelas.

Hugo Matkovich, ministro de Seguridad de la provincia, confirmó que se han coordinado acciones con la Jefatura de Policía y la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, para abordar la problemática de los robos a instituciones educativas que afectan el normal desempeño de las clases. «Son hechos lamentables lo que está ocurriendo en estos días con las escuelas del Área Metropolitana«, expresó el ministro.

En cuanto a las medidas que se están implementando, el ministro informó sobre la reactivación y valorización de sistemas de vigilancia preexistentes, como el Programa Vigía, y la introducción de nuevos esquemas de seguridad, tales como consignas policiales y serenos en colaboración con la municipalidad para escuelas de mayor riesgo. Además, se han implementado «corredores seguros» a cargo de la Jefatura de Policía.

Según Matkovich, estas acciones buscan prevenir robos y actos de vandalismo, que no solo implican la sustracción de propiedades, sino también a menudo destrucción. Destacó la existencia de un «mercado ilegal de comercialización» que agrava la situación. En tal sentido, el ministro señaló que se ha trabajado sobre las chacaritas y los vendedores ambulantes para evitar el contrabando. “Nosotros hemos puesto en marcha un sistema de prevención a aquellos que vienen a comprar de afuera, precisamente, cobre y demás. Se los ha invitado gentilmente a abandonar la ciudad”.

La falta de recursos y personal, señala Matkovich, es, no obstante, uno de los principales problemas que están afrontando las fuerzas para contener la delincuencia: “No alcanza, las herramientas que podemos usar hoy contra el delito cada vez son un tanto limitadas por la falta de recursos y los delincuentes, los vándalos están presentes toda la noche”.

Matkovich también subrayó la necesidad de un esfuerzo coordinado con el poder judicial para enfrentar el delito de manera más efectiva ya que, en muchos casos, sostiene, la justicia chaqueña no está poniendo de su parte para combatir el delito.

Estamos detectando que hay algunos auxiliares de la justicia o integrantes de la propia justicia que no colaboran con esta cuestión. Nosotros identificamos a los delincuentes, los ponemos a disposición de la justicia y al poco tiempo los sueltan a las  calles, realizando los mismos destrozos o hechos vandálicos”. Y añadió: “en muchos casos se los detiene pero no duran más de 8, 10 horas y al otro día ya salen”.

El ministro, de todas formas, adelantó que intensificará el diálogo con la justicia para procurar encontrar una solución a la ola de delincuencia. «Yo he tenido ya una reunión con el procurador general, el doctor Canteros, la semana pasada en Quitilipi, y la semana próxima me voy a reunir con el Superior Tribunal de Justicia y entre todos vamos a ir buscando la solución«, concluyó.

Notas relacionadas

“Estoy muy orgullosa de la madre que tengo y lamento que pretendan mancharla», alegó la hija de Aída

redactor

“Seguiremos recurriendo la sentencia, no estamos de acuerdo”, señaló la abogada de Ayala

redactor

Causa «PIMP»: una por una las sentencias y absoluciones del Tribunal Federal

redactor