Noticiero 9

Precios Justos Barriales: cómo será el nuevo programa que impulsa el gobierno Nacional

Anunciaron el programa Precios Justos Barriales, que buscará sumar 100 productos de primera necesidad para que estén disponibles en los comercios de cercanía, comenzará a regir desde el jueves 1 de junio y finalizará en julio.

Se trata de artículos de primera necesidad que tendrán una actualización de precios al 3,8% mensual. A nivel federal el programa incluirá 108 productos, con 32 empresas proveedoras y participando 7 supermercados mayoristas. Además, 4 empresas contarán con distribución por venta directa.

Desde la provincia del Chaco, Noticiero 9 dialogó con Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), quien expresó: “como siempre decimos, esperamos que todos los programas que se lanzan tengan los resultados esperados. En este caso, el programa barrial de precios justos, al igual que otros programas similares en comunidades, lamentablemente no ha cumplido con sus objetivos. A lo largo de los últimos años, hemos visto que estos programas, lanzados por distintos gobiernos, no han logrado controlar los precios”.

Con una mirada desoladora, Patricia alegó: “en los primeros 4 meses de este año, hemos experimentado un incremento del 40% en productos básicos, como la canasta básica alimentaria. Esta situación se debe a la falta de una firmeza por parte del Gobierno Nacional para poner freno a los formadores de precios».

Comparando con otros programas, Patricia analizó la efectividad del mismo: “cuando se lanzó el programa Precios Justos, se esperaba que pudiera controlar los precios de consumo cotidiano, pero desafortunadamente no ha funcionado como se esperaba. Esperamos que en el futuro se logre hacer efectivo, pero hasta ahora los programas de referencia no han cumplido con su objetivo”.

“En cuanto a los precios en las grandes cadenas de supermercados y los negocios barriales, buscamos equiparar los costos. Existe una diferencia notable, ya que las grandes cadenas tienen la capacidad de almacenar y sostener los precios, además de ofrecer ofertas. En cambio, los negocios barriales deben reponer su mercadería frecuentemente, lo que dificulta mantener precios estables. Para lograr una unificación de precios, es necesario que los programas alcancen tanto a las cadenas de supermercados como a los negocios locales, ya que mucha gente realiza sus compras en el negocio cercano”.

Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI)

Lezcano destaca que la implementación de estos programas llevará tiempo y no se obtendrán resultados inmediatos: “en este momento de crisis e inflación, consideramos que una medida acertada sería congelar los precios de los alimentos durante al menos un año, esto permitiría a las familias equilibrar su economía y satisfacer sus necesidades básicas”.

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