Noticiero 9

Primeros ocelotes del Iberá: “el trabajo hoy en día está dando resultados” aseguran desde la Fundación Rewilding

Tomi y Luna son una pareja de ocelotes que fue reintroducida en el Parque Iberá, en la provincia de Corrientes, en un proyecto que se inició en el 2021 para la reintroducción de esta especie, el tercer mayor felino de América, que se extinguió en la zona durante el siglo XX por la caza y destrucción de su hábitat.

Un macho procedente del Parque de la Biodiversidad  y una hembra del establecimiento La Peregrina son los primeros ocelotes liberados en Iberá, como parte del proyecto para recuperar la especie en este gran humedal. Tomi y Luna son la primera pareja de ocelotes que da inicio a la recuperación de la especie en los Parque Iberá. El proyecto comenzó hace ya casi dos años, en diciembre de 2021, con la construcción de un conjunto de corrales de presuelta en el sector de Portal Uguay.

Noticiero 9 dialogó con Augusto Distel, miembro de la Fundación Rewilding quien manifestó que los ejemplares, luego de llegados al Iberá, tuvieron un proceso de adaptación para aprender a reconocer sus presas, sus depredadores, así como interactuar entre ellos.

“Ahora llegó el momento más lindo, que es el de liberación y hacer el trabajo de seguimiento para ver si todo el labor que hicimos previamente para la soltura, es efectivo o no” proseguía Augusto.

Con respecto a las características de los ejemplares, Distel indicó que son similares en aspecto a un yaguareté, pero mucho más pequeños, así como también un poco más grande que un gato doméstico “es el tercer felino más grande y el rol ecológico está basado en su tamaño, depredador de pequeñas y medianas presas”.

El trabajo previo que realizan desde la fundación, sobre adaptación al ambiente para su soltura, también consta en la posibilidad de reproducción para más ejemplares nacidos en el hábitat natural “es el trabajo más difícil, porque al venir del cautiverio, hay que presentarle todas las presas, por suerte ese trabajo se pudo hacer y hoy en día está dando resultados”.

Augusto aclaró que desde la Fundación intentan  no humanizar a ningún animal silvestre “no queremos que nos asocien a comida, no les hacemos la vida fácil, la vida en libertad no es fácil, ahí está el trabajo nuestro, somos educadores”.

Notas relacionadas

Corrientes: irá a juicio el intendente de Mercedes por peculado, falsificación e incumplimiento de deberes  

redactor

La Subdirectora Gerente del FMI llega al país para analizar la marcha de la economía

redactor

El radicalismo le pide a Milei que se retracte ante la Asamblea Legislativa

redactor