Noticiero 9

¿Razia en Chaco?| El Jefe de la Policía aseguró que no existieron detenciones arbitrarias

Un operativo policial realizado en la localidad de Quitilipi el viernes pasado ha desatado polémica y preocupación por posibles abusos de autoridad, especialmente hacia menores de edad y miembros de comunidades indígenas.

El operativo tuvo lugar durante la noche del martes 3 y la madrugada del miércoles 4 de mayo, en la localidad de Quitilipi, donde se procedió a detener a un grupo de jóvenes que andaban circulando sin DNI a altas horas de la noche, según fuentes policiales. El defensor oficial de Sáenz Peña, Matías Jachesky, presentó un Habeas Corpus para investigar este hecho y determinar si los procedimientos policiales fueron llevados a cabo dentro del marco legal.

En este sentido, Noticiero 9 dialogó con el Jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, quien se pronunció ante el Habeas Corpus presentado por el Defensor Oficial, asegurando que las detenciones se realizaron en el marco de operativos de prevención y no como acciones masivas o discriminatorias como sugiere el amparo.

“Hay que aclarar que esas detenciones se realizan a través de orden de operaciones, muchos de ellos por la comisión de delitos y faltas justificadas en el código de falta de la provincia, puestos a disposición de la justicia” aclabara Romero, expresando que no se trató de detenciones masivas, clasistas o grupos determinados.

Por otra parte, el Jefe de la Policía, justificó las detenciones, teniendo en cuenta el contexto de inseguridad que vive dicha localidad, indicando que la delincuencia es una problemática grave en el lugar “estamos en contacto permanente con el Comisario Coman y la Jefa de Zona del Interior Adela Escalante tratando de contener esa ola delictiva y en función de eso, son las detenciones”.

Con respecto al mensaje que el mismo Romero envió a un grupo  de whatsapp, donde aseguraba que quienes “él que no porta DNI y no justifica presencia a altas horas de la madrugada, a la jaula” el Jefe de la Policía explicó que todas las detenciones fueron justificadas “la obligación de toda persona es circular con DNI para su correcta identificación, lo que no quiere decir que sea detenido” .

Notas relacionadas

Barrio Zampa: detuvieron al hombre acusado de asesinar a su cuñado

redactor

Argentina lanzó el primer autotest de VIH

redactor

Barrio Zampa: Una discusión familiar terminó en tragedia

redactor