Noticiero 9

Resistencia: dos menores se encuentran internados con meningitis en el Hospital Pediátrico

Esta mañana se detectaron tres casos de meningitis en alumnos del jardín y la escuela ubicadas frente a Plaza España. Uno de los menores debió ser internado y con él ya son dos los menores que se encuentran en el Pediátricos por casos de meningitis.

Durante la mañana de hoy, se ha dado a conocer la internación de dos menores con posibles casos de meningitis en el hospital local, a consecuencia de lo cual debieron suspender las clases en la Escuela Primaria Nº2 y el Jardín Nº28, de Resistencia, que comparten edificio. 

La meningitis, una inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal, puede ser causada por diversas especies de bacterias, virus, parásitos, entre otros, y requiere atención médica inmediata debido a la rapidez con la que puede avanzar la infección.

La Dra. Teresa Corallo, infectóloga del Hospital Pediátrico, brindó a N9 detalles sobre los casos. Según sus palabras, «En este momento en el hospital tenemos dos pacientes internados con diagnóstico de meningitis, pero son dos pacientes no relacionados entre sí, con cuadros distintos, con la causa absolutamente diferente«. 

Además, mencionó que «El primer caso es un bebé de seis meses que está internado hace más de una semana, que en este caso sí se encontró un germen específico bacteriano y por el cual él está recibiendo su medicación adecuada».

La doctora explicó que es común en esta etapa de la vida, ya que «es un paciente en donde tiene sus defensas aún en desarrollo y donde aún no ha completado el esquema de vacunación«. Por otro lado, el segundo caso es un niño de cuatro años con antecedentes de fiebre, vómitos y dolor de cabeza, para el cual aún no se ha confirmado la presencia de bacterias, indicando la posibilidad de una causa viral.

En cuanto a la prevención, Corallo enfatizó que «Ante todo paciente, niños especialmente, que tenga un cuadro de fiebre, vómitos y cefalea, debe consultar a un centro asistencial médico para ver o descartar si se trata de un cuadro probable de meningitis«. Agregó que «La forma en que se contagian los virus es a través de las secreciones respiratorias, como para que la gente se acuerde de la época en que tuvimos el COVID».

Respecto a la vacunación, la Dra. Corallo destacó que «Las meningitis bacterianas son producidas por tres bacterias que se llaman hemófilos, neumococo y meningococo. La ventaja, si bien si se dan este tipo de meningitis bacteriana tienen mayor riesgo de comorbilidades, es que estas son enfermedades prevenibles y son prevenibles por las vacunas«.

Notas relacionadas

Falso Mercadopago: estafaron con casi medio millón de pesos a una farmacia de Resistencia 

redactor

Causa “PIM”: se postergó la lectura de sentencia y se conocerá el veredicto este viernes

redactor

Caso Francovich: quedó sobreseído uno de los implicados en el crimen

redactor