Los cambios otoñales, o las bajas temperaturas del invierno, como también el consumo de alimentos, bebidas más calientes por el frío o excesos de dulces, pueden provocar hipersensibilidad dental.
El frío puede provocar dolor de dientes, sensibilidad, grietas en los labios e irritación.
Virginia Montiel, odontóloga, explica que los cambios de temperatura, especialmente el frío, pueden afectar la salud bucodental. El frío afecta especialmente a los tejidos de la dentina y la pulpa, que son los más sensibles.



La profesional recomienda evitar bebidas frías y calientes extremas y dijo que “es importante cambiar el cepillo dental cada 3 meses y usar cerdas suaves”.
Virginia también mencionó la importancia de utilizar cremas labiales especiales con protección solar para proteger los labios.
“Un correcto cepillado diario es fundamental para prevenir caries y problemas dentales. Se recomienda cepillarse después de cada comida”, explayó la odontóloga.
Con respecto al consumo de bebidas calientes como café o mate, la profesional explicó que “el mate puede provocar sarro, por lo que se deben tener en cuenta los cuidados dentales adicionales”.
Virginia enfatizó la importancia de la higiene bucal adecuada y la prevención de enfermedades dentales. También mencionó que, en caso de reacciones adversas a los productos labiales, se debe consultar con un dermatólogo además del odontólogo.